El sistema triple pantalla fue creado por el Dr. Alexander Elder, quien aseveraba no hay un solo indicador para analizar correctamente el mercado.

¿Cómo operar con el sistema triple pantalla?

El sistema triple pantalla apareció por primera vez en la revista “Futures”. Su autor, el Dr. Alexander Elder, señalaba que no hay un solo indicador que pueda analizar adecuada y regularmente la complejidad de los mercados financieros. Además también pueden ofrecer señales distintas en un mismo activo.

Para resolver esto, Elder desarrolló este sistema que somete a un activo a 3 pruebas distintas para determinar las posibilidades de ganancias de cada operación.

¿Para qué sirve el sistema triple pantalla?

El sistema triple pantalla combina indicadores de seguimiento de tendencia y osciladores para detectar los puntos fuertes y descartar las operaciones donde no estarían dando una señal clara. Entre los indicadores escogidos por Elder se encuentran el estocástico y el William Percent Range (PWC).

Otro punto que tiene en cuenta es la temporalidad en la que estamos trabajando. Puede que un indicador nos dé una señal positiva en un gráfico diario, pero si lo bajamos a 4 horas puede no ser tan clara como creíamos al principio.

Para ello establece tres tendencias determinadas por la temporalidad:

  • Intermedia u onda: El rango desde el que desea operar
  • Largo plazo o marea: Deberá ser un rango superior a la intermedia
  • Corto plazo u ondulación: Deberá ser un rango inferior a la intermedia

Por ej. si escogemos una temporalidad diaria para la intermedia, a largo plazo debe ser semanal y a corto plazo a 4 horas.

sistema triple pantalla

¿Cómo ajustamos las pantallas?

El sistema triple pantalla lo configuramos de la siguiente forma:

  • Primera pantalla: Analiza un período de un orden de magnitud mayor que el gráfico que planea usar para operar. Identifica la dirección de la marea con un indicador de tendencia
  • Segunda pantalla: Aplica un oscilador al gráfico con el que desea operar para identificar la onda, que es un movimiento de mercado contrario a la dirección de la marea. Esto sirve para lograr un punto de entrada óptimo
  • Tercera pantalla: Analiza la onda y busca interrupciones a corto plazo en la dirección de la marea con un Trailing Stop

Una vez que la primera pantalla ha identificado la dirección de la marea, esta es la única dirección en la que operaremos analizando el gráfico intermedio.

Si hay una tendencia alcista, es buen momento para comprar. Si es una tendencia a la baja, es buen momento para vender.

Si tu período intermedio es un gráfico diario y el gráfico semanal muestra la tendencia general al alza. En este caso, se buscará una caída diaria para una mayor posibilidad de compra.

Por ello buscaremos una señal de compra del oscilador en el gráfico diario.

La tercera pantalla decidirá el punto exacto de entrada. Para ello usamos un seguidor de compra-parada un tic arriba del día anterior si estamos en largos o usamos un seguidor Trailing Stop, una marca debajo de la parte inferior del día anterior si estamos en cortos.