¿Qué es y para qué sirve el ratio de Treynor?

ratio de treynor
         

¿Qué es y para qué sirve el ratio de Treynor?

Si tienes tu propia cartera de inversión o gestionas las de terceros, este artículo te será de suma utilidad. El ratio de Treynor es utilizado para evaluar la rentabilidad de una cartera en relación con la rentabilidad del índice.

¿Qué es y para qué sirve el ratio de Treynor?

Al momento de gestionar una cartera de inversión siempre haremos referencia al índice del que forman parte las acciones en las que estamos invirtiendo. No todos los inversores pueden llegar a replicar los mismos, pero si evaluar su rentabilidad con respecto al índice con el que se relaciona gracias al ratio de Treynor. También se lo conoce como ratio de recompensa a volatilidad y no se diferencia de otros más conocidos como el ratio Sharpe.

¿Cómo se calcula este ratio?

La fórmula del ratio de Treynor es la siguiente:

  • Ratio de Treynor = (Rentabilidad de la cartera – Rentabilidad de la inversión libre de riesgo) ÷ Beta de la cartera

Ahora explicaremos cada una de las partes de la fórmula:

  • Rentabilidad de la cartera: Beneficio generado por una cartera en un periodo determinado
  • Rentabilidad de la inversión libre de riesgo: Rendimiento teórico de un activo libre de riesgo. Los inversores suelen utilizar los bonos del tesoro de los EE.UU. a tres meses como un indicador de esto
  • Beta: mide la tasa de cambio en el rendimiento de una cartera en relación a los cambios de rentabilidad del valor de referencia en el mercado global, como el S&P 500 o el FTSE 100

Es preferible una ratio más alto, ya que implica una rentabilidad mayor por cada unidad de riesgo que la cartera asume en comparación con el riesgo del indicador:

  • (0,3 – 0,02) ÷ 1,4 = 0,2
  • (0,5 – 0,0125) ÷ 1,2 = 0,41

Cabe destacar que si el valor beta de la cartera es negativo, la ratio de Treynor no te dará un valor exacto o significativo.

¿En que se diferencia esta con respecto al ratio de Sharpe?

La ratio de Sharpe busca comparar el rendimiento de un activo con una inversión libre de riesgo. Diferente a la ratio de Treynor que analiza el rendimiento de una cartera en comparación con su mercado subyacente.

La fórmula para la ratio de Sharpe es la siguiente:

  • Ratio de Sharpe = (Rentabilidad de la cartera – Rentabilidad de la inversión libre de riesgo) ÷ Desviación estándar de la cartera

Esta divide la ecuación a través de una desviación estándar de la cartera, lo que supone su mayor diferencia con la ratio de Treynor. Estas desviaciones pueden ayudar a determinar la volatilidad histórica de un activo. Por otro lado, la beta es una medida de la volatilidad de un activo con respecto al mercado.

¿Para qué es útil el ratio de Treynor?

Esta ratio nos permite conocer el grado de rentabilidad que hayas obtenido por cada unidad de riesgo asumida sobre el nivel de riesgo del mercado subyacente. Esto nos dará permitirá conocer si nuestra inversión ha tenido rendimientos superiores los obtenidos por el mercado.

¿Y tu has utilizado el ratio de Treynor para medir la rentabilidad de tu cartera? ¿Te han servido los resultados? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Ir arriba