La preocupación por el calentamiento global sigue vigente a pesar de la preocupación por la escasez de energías tradicionales como el petróleo y gas.  Por ello, invertir en energía solar es una gran idea.

¿Cómo invertir en energía solar?

En los últimos años la preocupación por el calentamiento global y como reducir nuestra huella de carbono sigue estando en la agenda, a pesar de que la crisis entre Rusia y Ucrania ponga nuevamente en el plató las energías tradicionales como el petróleo y gas. Más cuando nos acercamos al invierno, que es cuando más energía se gasta para calefaccionar los hogares. No obstante, la energía solar sigue ganando adeptos e inversores. ¿Pero cómo invertir en este sector?

¿Qué es la energía solar?

La energía solar fotovoltaica es el proceso mediante el cual se produce energía mediante la transformación de la radiación solar en electricidad, a través de paneles fotovoltaicos. Es una de las principales fuentes de energía renovables.

¿Dónde invertir en este sector?

Para invertir en energía solar podemos señalar tres grandes sectores:

  • Generación
  • Transporte
  • Distribución / Comercialización

También debemos tener en cuenta si la inversión está destinada a compañías de energía solar o empresas que producen componentes para el aprovechamiento de esta energía.

Características del sector

Cuando hablamos de empresas de energía solar se tratan de compañías estatales o de una gran inversión por parte del gobierno para fomentar la producción de este tipo de energía. Ya que debe garantizar el suministro de energía eléctrica para todo un país.

Cabe destacar que para producir, transportar y distribuir energía eléctrica se requiere de una gran inversión. Son consideradas industrias de red y suelen terminar formando un monopolio natural.

En España en 1997 se promulgó la ley 54/1997 del Sector Eléctrico e incluso la Unión Europea ha brindado sus propias directivas para el sector. Exigiendo la libre competencia en los sectores “no de red”, es decir la generación y distribución/comercialización.

energía solar

La Unión Europea ha considerado el desarrollo del sector de las energía renovable como una prioridad, y una forma de conseguir varios objetivos como:

  • Aumentar la competencia del sector
  • Realizar planes de política fiscal expansivos que ayuden a redistribuir la riqueza del mercado único
  • Reducir la dependencia energética de países como Rusia (Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia)

Las Naciones Unidas también han propuesto sus objetivos para el 2030 en búsqueda de energía asequible y no contaminante. Sin olvidar el Acuerdo de París, el cual fue abandonado por el gobierno de Donald Trump.

La industria solar ha conseguido un fuerte impulso, en el cual se impulsa la libre competencia. Aunque todavía se encuentra bastante regulado por la financiación necesaria para su desarrollo.

Los altos costes siempre han hecho mella en la inversión, pero los avances tecnológicos han permitido que estos se vayan reduciendo.

¿Cómo invertir?

Existen tres métodos para invertir en energía solar:

  • Inversión directa
  • Acciones
  • Derivados financieros

La inversión directa hace referencia a la producción propia mediante la instalación de paneles solares en el hogar o terreno. Aunque hay que analizar la legislación vigente para evaluar la viabilidad del proyecto.

Otra forma de inversión directa es a través de un grupo o asociación para financiar un proyecto a mayor escala de energía solar.

El segundo método es invertir en acciones del sector. Puedes comprar o vender acciones de cualquier empresa fácilmente formando tu propia cartera o bien invertir en un fondo de inversión o un ETF.

Los derivados financieros como los CFDs es el tercer método para invertir y aprovechar las fluctuaciones del precio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp