A pesar de que la tecnología blockchain vino a revolucionar las finanzas, se puede operar criptomonedas con derivados *. ¿Pero por que hacerlo?
¿Por qué operar criptomonedas con derivados?
La tecnología blockchain vino a revolucionar el concepto que tenemos sobre las finanzas con un mecanismo descentralizado donde no hay un ente regulador que dirija el valor. Pero para las personas que temen aun aventurarse en el sector, es posible operar criptomonedas con derivados. ¿Pero por qué deberíamos utilizar este vehículo financiero?
¿Cómo operar criptomonedas con derivados?
Para operar criptomonedas con derivados podemos apelar a dos vehículos financieros en concreto:
- Futuros
- Opciones
Los contratos de futuros son instrumentos financieros que representan derechos para comprar o vender un activo en el futuro a un precio predeterminado.
Los contratos de opciones son similares pero brindan la opción, y no la obligación, de comprar ese activo en el futuro.
Es decir que con la primera estamos obligados a ejercer lo acordado, mientras que en el segundo podemos optar por no ejercer el derecho si no lo creemos conveniente.
En el sector criptográfico también existe algo llamado contrato de futuros perpetuos o contrato de swap perpetuo, que es un contrato de futuros que nunca vence y puede mantenerse indefinidamente.
Las criptomonedas tienen otros productos únicos que pueden clasificarse como derivados, como stETH, un token derivado que representa derechos sobre ETH apostados en el sistema de prueba de participación de Ethereum.
¿Por qué operar con ellos?
Podemos señalar tres motivos por los cuales operar criptomonedas con derivados:
- Apalancamiento: Permiten comprar más criptomonedas con menos capital. Aunque cabe destacar que una operación realizada con un apalancamiento podría aumentar las ganancias, pero también las pérdidas en la misma cantidad
- Gestión de riesgo y cobertura: Puede ser utilizado como cobertura
- Supervisión regulatoria: Gracias a ellos podemos invertir en criptomonedas mediante un vehiculo financiero tradicional como los ETFs de Bitcoin y Ethereum al contado
*Fuente coindesk.com