¿Cómo operar con los ETFs y futuros de Bitcoin?

La semana pasada empezaron a cotizar en el mercado americano los ETFs de futuros de Bitcoin, una gran oportunidad para invertir en ellos. ¿Pero cómo operar con ETFs y futuros de Bitcoin?

¿Cómo operar con los ETFs y futuros de Bitcoin?

Luego de meses de espera y con las idas y vueltas de la SEC estadounidense, finalmente comenzaron a operar los ETFs sobre futuros del Bitcoin en la bolsa. Una gran oportunidad para exponernos a este cripto activo con los beneficios de operar con estos vehículos financieros. Vamos por paso. ¿Cómo operar con los futuros de Bitcoin? Vamos a explicaros a continuación.

¿Qué son los futuros?

Los futuros de Bitcoin son un vehículo financiero que os permite aprovechar las fluctuaciones del precio de este activo tomándolo como subyacente en los contratos. Al igual que los contratos existentes sobre materias primas, estos se utilizan para comprar o vender en una fecha futura.

futuros de Bitcoin

¿Para qué nos sirven los futuros de Bitcoin?

Estos contratos nos permiten protegernos contra la volatilidad y fluctuaciones del precio. Además es útil para especular con el precio. Podéis adoptar una posición larga si esperáis que el precio suba o corta si estáis esperando una corrección en el valor. Al ser una inversión a largo plazo, debéis estar dispuestos a atravesar los altibajos que vayan sucediendo hasta la finalización del mismo.

¿Cuáles son sus ventajas?

Podemos centrar las ventajas de los futuros de Bitcoin en cuatro aspectos:

  • Flexibilidad: No es necesario poseer Bitcoin para operar en ellos y aprovechar los beneficios de su cotización. Además, podéis abrir posiciones con USDT y liquidar los beneficios en esta moneda estable que vale lo mismo que dólar
  • Apalancamiento: Podéis exponeros con una gran posición invirtiendo solo una pequeña fracción. No obstante, recordad que así como podéis ganar mucho, también podéis incurrir en pérdidas considerables
  • Liquides: Es un mercado con una gran liquides, por lo que podréis encontrar compradores y vendedores en todo momento. Minimizando esto los riesgos d ela inversión
  • Diversificación: Podréis agregar un nuevo componente a vuestra cartera

¿Qué tipos de futuros existen?

Existen dos tipos de contratos:

  • Perpetuos: Similar a la transacción de los futuros tradicionales, pero no tiene fecha de entrega y no está limitado por la expiración del contrato
  • Trimestrales: A diferencia de los anteriores, estos si tienen una fecha de expiración

Los primeros, al no tener una fecha de vencimiento, llevan asociados costes de financiación. Estos son periódicos y se pagan peer-to-peer.

Los trimestrales tienen las fechas de vencimientos habituales: Marzo, junio, septiembre y diciembre. Por ej. un contrato trimestral de BTCUSD 0925 vencerá el 25 de septiembre de 2020 a las 08:00:00 UTC.

¿Cuáles contratos de futuros de Bitcoin existentes?

Podemos destacar en el mercado americano los futuros de Bitcoin CME para octubre 2021 cerrando a la baja el viernes hasta los 60,81 dólares.

¿Cuándo empezó a cotizar el primer ETF sobre Bitcoin?

El pasado 15 de octubre empezó a cotizar en la Bolsa de New York el Bitcoin Strategy ETF de ProShares a un precio inicial de 40 dólares. Siendo el primer ETF sobre Bitcoin en EE.UU. Anteriormente ya existían en el mercado canadiense. El mismo rastrea la composición de los contratos de futuro y no el precio del activo concretamente.

Al tener los contratos distintas fechas de vencimiento, el fondo buscará estar siempre posicionado en el futuro con un vencimiento más cercano a la fecha el cual rotará previo a esta fecha por contrato subsiguiente. La correlación que exista entre el precio del Bitcoin y el precio del ETF estará dada de manera implícita en la cotización del futuro, el cual efectivamente toma el precio spot del activo para su cálculo. Por esta razón es de esperar que el precio del ETF no coincida con el precio del Bitcoin.

Además el pasado viernes empezó a cotizar el segundo ETF sobre futuros de Bitcoin llamado Valkyrie Bitcoin Strategy Fund, cerrando en su primer día de cotización en los 24,30 dólares.

Y se espera un tercero para esta semana propiedad de VanEck.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs sobre Bitcoin?

Así como los futuros tienen ventajas, los ETFs también tienen sus puntos a favor:

  • Seguridad: Opera dentro de un mercado regulado
  • Correlación: Exposición sin poseer el activo subyacente
  • Simplicidad: Se opera como cualquier acción
  • Almacenamiento: No necesitamos una wallett para operar en ellos
¿Cuál es la diferencia con Grascayle Bitcoin Trust (GBTC)?

Antes del lanzamiento del ETF sobre Bitcoin en el mercado americano ya existía otro vehículo financiero para operar indirectamente sobre la criptomoneda llamado Grascayle Bitcoin Trust (GBTC).

A diferencia del ETF BITO, este operar en un mercado extra bursátil u “over the counter”. Mientras que BITO opera en la bolsa de Nueva York como os mencionábamos anteriormente.

Los mercados organizados están regulados por una institución financiera gubernamental, mientras que los anteriores suelen ser gestionados por instituciones financieras  que crean contratos a medida y no tienen ningún regulador controlando las operaciones. Lo que supone mayor riesgo.

GBTC opera directamente sobre Bitcoin administrando una cantidad fija de nominales, quedando el precio en función de la oferta y demanda. BITO no opera sobre los mismo, sino que a través de los contratos de futuro. Al ser un ETF, la cantidad de futuros que se administra no es fija sino que varía diariamente.

¿Y tú ya has operador con ETFs y futuros de Bitcoin? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp