Todo trader se enfrenta día a día a las velas japonesas, ya sea un novato o uno experimentado. Pero, ¿por qué usamos las velas japonesas y no otro método?.

Velas japonesas: ¿por qué las usamos al operar en los mercados?

Las velas japonesas representan el movimiento del precio segundo a segundo, ya sea la temporalidad que utilices. Lo importante es que ellas nos indican hacia donde está yendo el precio. Pero esto no es un capricho ni un conejo sacado de la galera de un mago sino que tiene una historia detrás.

¿Cuándo aparecieron las velas japonesas?

El creador de este método fue un comerciante de arroz japonés llamado Sokyu Honma. Estuvo realizando estudios exhaustivos de los movimientos del precio de las acciones y de las materias primas. Identificó patrones y rasgos en las formaciones comerciales, con ello produjo una estrategia comercial viable que le dio una gran reputación.

En 1755 publicó un libro llamado “La fuente de oro – el registro de los tres monos del dinero”, donde detallaba sus hallazgos y observaciones sobre la psicología del mercado.

¿Cómo se componen las velas?

Así como la historia de las velas no es una casualidad, su formación tampoco lo es. Por ello os vamos a explicar:

Con estos simples aspectos podéis apreciar la dirección de la tendencia, ya sean velas japonesas por minuto, días o semanales. Claro está que su apertura y cierre será distinta en las distintas temporalidades.

 

El cuerpo de las velas japonesas representa el movimiento del precio y, a su vez, establece un rango en las velas:

Patrones:

Ahora damos paso a los patrones que podemos encontrar en la formación de las velas japonesas.

Patrones alcista de las velas japonesas:

 

Patrones bajistas de las velas japonesas:

 

Como veis, conociendo la composición y algunos patrones de las velas japonesas podréis identificar hacia dónde va la tendencia, y recordad nunca ir en contra de la tendencia: “la tendencia es vuestra amiga”.

 

 

¿Necesitas ayuda?