BRC-20 o Bitcoin Request for Comment 20 es un token similar al ERC-20 que permite la misma función. Crear tokens compatibles con la red para varias funciones.

¿Qué es el token BRC-20 de Bitcoin y cómo funciona?

BRC-20, o Bitcoin Request for Comment 20 ha dado mucho que hablar las últimas semanas, sobre todo el pasado 6 de mayo cuando la mayor red de criptomonedas se detuvo temporalmente. El mismo es una versión del token ERC-20 de Ethereum para poder crear tokens compatibles con la red para varias funciones como activo o derechos transferibles, intereses de propiedad, derechos de acceso o incluso diferentes criptomonedas.

Tether y Shiba Inu son tokens ERC-20.

La actualización Taproot de noviembre de 2021 abrió la posibilidad a este token para aplicarlo a los ordinales.

¿Cómo funciona el protocolo BRC-20 y los ordinales?

Los ordinales inscriben un número de serie en un satoshi, la unidad monetaria más pequeña de bitcoin. Este número de serie, junto con los datos del ordinal, se insertan en una parte de la transacción de Bitcoin llamada campo de firma del testigo. Estos datos verifican la propiedad legítima de los fondos que se utilizan y garantiza que no se gasten dos veces.

Los tokens BRC-20 usan ordinales, pero no todos los ordinales son estos. Es por eso que hay millones de ordinales pero poco más de 14.000 tokens BRC-20.

Estos tokens emplean inscripciones ordinales JSON (JavaScript Object Notation) para iniciar contratos de token (que aún son simplistas ya que la funcionalidad de contrato inteligente aún no se ha desarrollado), crear nuevos tokens y mover tokens.

Actualmente, este protocolo tiene una funcionalidad muy limitada en comparación con ERC-20. En este momento, los usuarios están limitados a solo acuñar, implementar y transferir tokens.

A diferencia de ERC-20, no es un estándar aprobado, pero aún se encuentra en la fase de propuesta y, a diferencia del token de Ethereum, los tokens de Bitcoin no se intercambian fácilmente en los intercambios en este momento.

brc-20

¿Por qué este protocolo afecta las tarifas de Bitcoin?

Primero que nada, las operaciones con BRC-20 son complejas y requieren más espacio. Una transacción convencional se mide en kilobytes, mientras que una ordinal puede ocupar hasta 4MB.

Otro aspecto que aumenta las tarifas es que todos los datos se almacenan en la cadena, al contrario de los NFT tradicionales que contienen un enlace a los archivos.

Esto incrementa la competencia por el espacio por los bloques, lo que conduce a tarifas más altas para una operación más rápida.

También el mempool (abreviatura de memoria + grupo), un espacio de almacenamiento colectivo donde las transacciones no confirmadas se almacenan antes de que se procesen, crece cada vez más.

¿Qué sucedió el pasado 6 de mayo?

Algunos comerciantes se vieron obligados el pasado 6 de mayo a utilizar un método llamado reemplazo por tarifa, en el que ofertaron para reemplazar una versión de una transacción no confirmada con una nueva versión que paga a los nodos una tarifa de transacción más alta.

Las dos pausas de retiro de Binance fueron el resultado de un desajuste entre las tarifas de transacción que el intercambio generalmente paga para facilitar las transacciones y la tarifa de transacción requerida para ser recogido por la cadena de bloques.

Estas tarifas de transacción van a los nodos de la cadena de bloques, generalmente mineros, para facilitar la transacción. Este es un problema de oferta y demanda. Como los nodos son un recurso fijo y la demanda de su tiempo fluctúa, las tarifas aumentarán junto con la demanda. Los nodos son esenciales para mantener en funcionamiento la cadena de bloques de Bitcoin, y están incentivados por recompensas en bloque y tarifas de transacción para hacer su trabajo.

¿Por qué estos tokens han traído tanta controversia?

El token BRC-20 ha traído controversia por tres principales motivos:

  • Obstruir la red
  • Aumentar las tarifas
  • Contaminan la cadena de bloques con datos que no están alineados con la visión de Satoshi

El hecho de que el contenido se aloje en la red significa que son más inmutables con los NFT. Pero también son archivos grandes que se alojan dentro del blockchain.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp