La función principal de Bitcoin era la de brindar un método de pago descentralizado, pero ha ido evolucionando y abrió una nueva posibilidad: los NFT ordinales.

¿Qué son los NFT ordinales de Bitcoin y cómo funcionan?

Cuando hablamos de NFT automáticamente pensamos en Ethereum y otras redes, pero Bitcoin se abrió a esa posibilidad y la red ofrece su propia línea llamada NFT ordinales. Este proyecto ha llamado la atención de los entusiastas y detracttores del sector a principios de este año cuando se introdujo en el blockchain esta posibilidad.

Además que ha permitido el resurgimiento del desarrollo en la red, el arreglo del presupuesto de seguridad y levantar su ecosistema.

¿Cómo funcionan los NFT ordinales?

Para funcionar los NFT ordinales han agregado inscripciones a través de la teoría ordinal a través del protocolo ordinal, que fue desarrollado por Casey Rodarmor. Su objetivo es dar a los satoshis (la unidad más pequeña de bitcoin a 1/100.000.000 de un bitcoin completo) “identidades individuales que les permitan ser rastreados, transferidos e imbuidos de significado”.

nft ordinales

Este protocolo le da un número secuencial a cada satohsi, luego puede inscribirle datos como imágenes, texto o videos a través de una transacción de Bitcoin. Una vez completado estos datos son visibles permanentemente en el blockchain a través de billeteras que tengan la función habilitada o visores en línea.

¿En qué se diferencian de otros NFTs?

Los NFTs más comunes, como los utilizados en la plataforma de Ethereum a través del token no fungible ERC 721, crean un archivo de metadatos donde se proporciona información de los mismos. Probando la identidad de los datos a través de los metadatos.

Pero la información esta fuera del blockchain, el NFT solo agrega un enlace al archivo. Por lo que conlleva el riesgo que los archivos fuera de la red puedan ser modificados.

En el caso de los NFT ordinales todo el archivo de datos reside en el campo de firma del testigo de las transacciones de Bitcoin. Es decir que permanecen dentro y no fuera del ecosistema. Agregan un nuevo filtro de inmutabilidad.

¿Cómo acuñar?

Existen dos métodos para acuñar un NFT ordinal:

  • Iniciar un nodo completo y ejecutando Ord en el mismo. Luego se inscriben satoshis en la billetera para hacer los tokens no fungibles
  • Utilizar una herramienta de inscripción sin código como Gamma u OrdinalsBot

Cabe destacar que es necesario poder enviar bitcoins a direcciones Taproot para acuñarlos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp