Cuando decidimos abrir una operación debemos evaluar el riesgo recompensa de la operación. ¿Pero cómo lo evaluamos?

¿Cómo evaluar el riesgo recompensa?

Toda operación en los mercados financieros lleva un riesgo recompensa. Es decir el riesgo que asumiremos en la operación y las posibles ganancias que nos podría reportar. ¿Pero que factores podemos utilizar para evaluarlo?

El factor humano en el riesgo recompensa

Uno de los principales factores es el operador. Aquí juega un papel fundamental la psicología, ya que podemos tener aspiraciones altas para una operación pequeña. No puedes esperar alcanzar una ganancia correspondiente a invertir 1000 euros al invertir solo 100 euros.

Siguiendo con un aspecto psicológico, muchos traders novatos entrar a los mercados sin analizar debidamente el mercado.

Los traders expertos evalúan exhaustivamente la operativa antes de operar.

Forzar la operativa

No analizar el riesgo recompensa nos llevar a cometer graves errores como mover stop loss o take profit esperando que la operativa vaya hacia donde uno quiere. La operativa debe ser analizada con anterioridad poniendo el debido stop loss y take profit para evitar pérdidas.

riesgo recompensa

Forzar la operativa también puede suceder cuando no hacemos caso de un giro contrario y esperamos que el mismo corrija en la dirección inicial.

Un mal manejo del capital

Otro factor que incide es un mal manejo del capital. Si arriesgamos más el dinero esperado, podríamos elevar el riesgo de ganancias. Pero a su vez también el riesgo de perderlo todo. Un correcto manejo del capital conducirá a un riesgo recompensa óptimo.

No es la cantidad de las operaciones, sino la calidad

Imagina que de 10 operaciones pierdes 7. Pero si el stop loss lo colocas en 10 pips y el take profit en 30 pips, perdiste 70 pips y ganaste 90 pips.

Es decir que el riesgo recompensa en esa operativa, pese a las 70 pips en pérdidas, fue positivo gracias a los 90 pips ganados. Ya que se cubrieron las pérdidas con tan solo tres ganadas.

Como veis, no es solo cuanto dinero se puede perder sino cuanto puedo ganar a pesar de las pérdidas.