¿Qué son los NFT y cómo están instalando la idea de propiedad virtual?

La tecnología blockchain se ha expandido tanto que ya no solo hablamos de medios o infraestructura de pago, sino que también sobre una propiedad virtual gracias a los NFT.

¿Qué son los NFT y cómo están instalando la idea de propiedad virtual?

Los NFT o Tokens No Fungibles son activos digitales intangibles de cualquier tipo de objeto virtual. Este puede ser un cuadro como una canción que con esta tecnología nos aseguramos de que es único e irrepetible.

A diferencia de las criptomonedas que se pueden intercambiar y fraccionar libremente, los NFT son archivos únicos e indivisibles a los que se les asigna una serie de metadatos para determinar su propiedad. Con este método nos aseguramos de tener un archivo virtual original a cual le podemos conferir mayor valor con el tiempo.

Los Tokens No Fungibles no solo contienen el archivo en cuestión, sino que también quienes han sido propietarios y cuanto han pagado por el mismo.

La mayoría de este tipo de archivos está basados en Ethereum, ya que es un blockchain de infraestructura que permite desarrollar todo tipo de proyectos dentro de su plataforma.

¿Cuáles son tus características?

Entre las características de los NFT podemos mencionar las siguientes:

  • Únicos: El propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse en internet. Es una situación curiosa y un giro al valor que concedemos a las obras de arte físicas y a las digitales.
  • No interoperables: No puedes utilizarlos en cualquier blockchain
  • Indivisibles: No se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo
  • Indestructibles: Se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente o Smart Contract, lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar
  • Propiedad absoluta: No puede haber más de un propietario y este es único
  • Verificable: La cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar

La propiedad virtual

Como os explicamos, los Tokens No Fungibles cambian la forma en la que podemos ser propietarios de algo único y exclusivo. De esta forma, lo físico pasa a lo virtual y con ello la multitud de opciones inherentes a este tipo de objetos.

Esto abre una nueva línea de negocios aplicable a cualquier universo intangible y digital.

Los primeros de ellos fueron los CrypoPunks y CryptoKitties. Los primeros eran coleccionables y los segundos eran de un vídeo juego en el que se podían vender y comprar gatos virtuales. Todos estos archivos eran únicos y se vendían en su totalidad al nuevo propietario.

La NBA también ofrece su línea de NTF llamada Top Shot. Estos son archivos coleccionables en formato de video que atesoran momentos exclusivos de los jugadores de esta liga y por los cuales se han llegado a pagar más de 200 mil dólares.

Incluso la casa de subastas Christie´s puso a la venta en formato de NFT el primer Tweet de Jack Dorsey, co- fundador y CEO de Twitter, por más de 2.9 millones de dólares.

Es decir que hablamos de un negocio multimillonario que utiliza la tecnología blockchain y puede ser valorado por cifras estratosféricas y que recién está comenzando a tomar impulso.

Los vídeos juegos también están aprovechando esta tecnología para ofrecer recompensas exclusivas e incluso, con ese dinero, financiar nuevos juegos.

Incluso se están desarrollando terrenos virtuales donde comprar una porción del terreno con la cual alquilar a anunciantes para fines publicitarios. Pero todo dependerá de la ubicación y relevancia del lugar.

¿Y tú ya has adquirido algún NFT? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp