Cardano es un blockchain similar a Ethereum, ya que da soporte a los smart contracts y utiliza la “Prueba de Participación” o PoS como método de consenso.

¿Qué es Cardano y cómo funciona?

Bitcoin y Ethereum son los modelos a seguir de numerosos proyectos blockchain. No por nada son los dos más importantes. Cardano decidió tomar como ejemplo a Ethereum y brindar con su plataforma soporte a los smart contracts. Además utiliza la “Prueba de Participación” o PoS como método de consenso, mecanismo al que Ethereum se trasladará a mediados de septiembre.

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano utiliza la Prueba de Participación o Proof of Stake como método de consenso llamado Ouroboros. Pero la diferenciación radica en que se estructura en dos capas para hacer a los smart contracts más flexible, dando a los desarrolladores la posibilidad de adaptar su propio diseño, privacidad y modo de ejecución.

¿Cuales son esas dos capas?

Cardano cuenta con dos capas. La primera capa se llama CSL y actúa como libro contable o Ledger del balance. Fue creada con Ouroboros y emplea el mecanismo de consenso PoS. Cuenta con las siguientes características: 

  • Dos sets de lenguajes de Scripting para mover el valor y mejorar la protección 
  • Sidechains para vincular a otros Ledgers
  • Diferentes tipos de firma que incluyen firmas cuánticas
  • Múltiplos activos
  • Es escalable

La siguiente capa se llama CCL y contiene toda la información de las transacciones dentro de la plataforma.

Se está desarrollando un nuevo lenguaje de programación para Smart Contracts en la CCL llamado Plutus.

¿Qué es el KMZ Sidechains?

El KMZ Sidechains es un protocolo que permite mover de forma segura los fondos desde la CSL a cualquier CCL o blockchain externa que emplee el mismo protocolo.

cardano

¿Cómo funciona el lenguaje de programación?

Cardano emplea un lenguaje de programación universal llamado Haskel para ayudar a escribir un código más preciso, rápido, seguro y confiable.