Cardano es un blockchain similar a Ethereum, ya que da soporte a los smart contracts y utiliza la “Prueba de Participación” o PoS como método de consenso.

¿Qué es Cardano y cómo funciona?

Bitcoin y Ethereum son los modelos a seguir de numerosos proyectos blockchain. No por nada son los dos más importantes. Cardano decidió tomar como ejemplo a Ethereum y brindar con su plataforma soporte a los smart contracts. Además utiliza la “Prueba de Participación” o PoS como método de consenso, mecanismo al que Ethereum se trasladará a mediados de septiembre.

¿Cómo funciona Cardano?

La plataforma de Cardano, al igual que proximamente Ethereum utiliza la Prueba de Participación o Proof of Stake como método de consenso, de la que ya hablamos en un anterior artículo. Pero la diferenciación radica en que se estructura en dos capas para hacer a los smart contracts más flexible, dando a los desarrolladores la posibilidad de adaptar su propio diseño, privacidad y modo de ejecución:

  • CSL: actúa como el Libro contable (Ledger) del balance. Nace a partir de Ouroboros y emplea un algoritmo de consenos de PoS para generar nuevos bloques y confirmar cualquier transacción

Esta primera capa tiene una serie de características:

  • Dos sets de lenguajes de Scripting
  • Un set para mover el valor
  • Un set para mejorar la protección a la superposición
  • Sidechains para vincular a otros Ledgers
  • Diferentes tipos de firma que incluyen firmas cuánticas
  • Múltiplos activos emitidos por el propio usuario
  • Escalabilidad para que las capacidades del sistema vayan aumentando a medida que vaya creciendo el número de usuarios

La siguiente capa:

  • CCL: Contienen toda la información sobre lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma. Gracias a esta capa los desarrolladores pueden crear reglas diferentes con las que pueden evaluar las transacciones

El equipo de Cardano está desarrollando un nuevo lenguaje de programación para desarrollar Smart Contracts en la CCL, el Plutus. Hay que destacar que la plataforma también admite el lenguaje Solidity empleado en Ethereum. Para dar soporte a los desarrolladores, Cardano, incluirá una biblioteca referenciada del código Plutus, para que se pueda usar en las dApps.

¿Qué es el KMZ Sidechains?

Es un protocolo que permite mover de forma segura los fondos desde la CSL a cualquier CCL o blockchain externa que emplee el mismo protocolo. Un ejemplo de esto:

  • Los Ledgers que cumplan una serie de requisitos podrán interactuar con la CSL sin tener que compartir datos privados mediante las Sidechains KMZ

cardano

¿Cómo funciona el lenguaje de programación?

Cardano emplea un lenguaje de programación universal llamado Haskel y es ampliamente aceptado para garantizar la inversión. Esto ayuda a escribir un código más preciso, rápido, seguro y confiable.

Una de las debilidades de los blockchains en los mercados emergentes es hacer frente a las regulaciones, identificación, KYC, historial financiero, entre otros. Con Cardano, además de las mencionadas capas, se puede aprovechar el cumplimiento normativa necesario y el bajo costo de las KYC (Knows your customer) y llegar a millones de personas no bancarizadas.

Como mencionábamos antes, utiliza el mecanismo de consenso PoS que en Cardano se conoce como Ouroboros posee una mayor eficiencia energética y permite transacciones más rápidas, ofreciendo a los usuarios de ADA nuevos esquemas de gobernanza.

¿Qué es la Proof of Security?

Para brindar seguridad el Ouroboros de Cardano emplea una prueba matemática de seguridad. Esta prueba se basa en propiedades de persistencia y vitalidad de un robusto Ledger de transacciones.

La persistencia exige que todos los nodos que no estén en desacuerdo cuando una transacción se estabiliza, la vitalidad requiere que todas las transacciones honestas se estabilicen.

Para que nos entendamos, los usuarios obtienen el mismo nivel de seguridad que cuando usan Bitcoin, pero obtienen mayor velocidad y capacidad de operativa, gracias al PoS.

¿Necesitas ayuda?