La prueba de participación o PoS es un método de consenso utilizado por algunos blockchain y pronto será aplicado en Ethereum. ¿Pero cómo funciona?

¿Qué es la prueba de participación o PoS?

La próxima actualización de Ethereum dejará de lago la prueba de trabajo o PoW, criticada por el excesivo consumo de energía, para pasar a utilizar la prueba de participación o PoS. Esto ha traído mucha expectativa sobre el segundo blockchain del mercado, pero ya había sido utilizado en otros blockchains. ¿Pero qué es y cómo funciona?

¿Pero qué es la PoS?

La prueba de participación es un tipo de mecanismo de consenso para lograr un consenso distribuido.

Requerirá que los usuarios apuesten sus Ethers (32 en concreto) para convertirse en validadores, los cuales se eligen al azar. Al igual que los mineros en prueba de trabajo, deberán: Ordenar transacciones y crear nuevos bloques.

Además viene con una serie de mejoras:

  • Mejor eficiencia energética
  • Requisitos de hardware reducidos
  • Incrementa los nodos en la red
  • Mayor escalabilidad

¿Cómo funciona?

Con la prueba de participación no se extraen bloques, solo se crean cuando se eligen y validan. Esta validación se conoce como acreditación. Estos obtienen recompensas por proponer y validar nuevos bloques.

¿Qué es la  cadena de balizas?

Cuando Ethereum reemplace el mecanismo de consenso, habrá una complejidad adicional por las cadenas de fragmentos, las cuales son cadenas de bloques separadas que necesitarán validadores para procesar transacciones y crear nuevos bloques mediante una cadena de balizas. 

La cadena de balizas recibirá la información de los fragmentos y los pondrá a disposición de otros fragmentos, manteniendo la red sincronizada. Además, la cadena de balizas también gestionará a los validadores desde el registro de sus depósitos de participación hasta la emisión de sus recompensas y sanciones.

prueba de participación

¿Cómo funciona la PoS?

La prueba de participación funciona de la siguiente forma:

  • Un validador es escogido al alzar de forma algorítmica para proponer un nuevo bloque. Si no cumple con su función, se elegirá otro
  • Tras ello, al menos 128 validadores (comité) serán responsables de aprobar o no el bloque, lo que se conoce como ranura. Hay hasta 32 de estas por “época”, una vez se completan, se disuelve el mismo y se crea otro comité 
  • Una vez se confirma el bloque, se crea un “enlace cruzado”, que confirma el bloque y transacción en la cadena de balizas

¿Que es el protocolo de finalidad?

El Casper o protocolo de finalidad establece ciertos puntos de control para la validación de los bloques. Siempre que 2/3 de los validadores estén de acuerdo, el bloque estará finalizado. 

¿Cómo se defiende de un ataque del 51%?

La amenaza de un ataque del 51% existe en la prueba de participación. Para hacerlo, necesitaría controlar el 51% del Ether apostado. No solo se necesitaría  mucho dinero, sino que haría que el valor de Ethereum caiga. Por lo que es poco probable, pero no imposible, que suceda este tipo de ataques.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp