Invertir en dividendos es algo común entre muchos inversores. Ya que supone ingresos periódicos. ¿Pero cómo y por qué hacerlo?

¿Por qué y cómo invertir en dividendos?

Para muchos, invertir en dividendos supone ingresos periódicos para retirar o utilizar en la compra de más acciones. Muchos inversores novatos pueden determinar que una firma que reparte dividendos es una compañía saludable. ¿Pero por qué y cómo deberíamos invertir en empresas de este tipo de forma correcta.

Vamos por el principio

Dividendo es un pago que realiza cualquier firma por la obtención de los beneficios obtenidos. Cualquier accionista tiene derecho a recibir el mismo, por lo que hay que estar atentos a los anuncios a los organismos reguladores como la CNMV en el caso nuestro para entrar en la empresa antes de la fecha de exclusión.

Estos repartos de dividendos deben ser aprobados por la Junta General de Accionistas con anterioridad. No todas las empresas lo entregan, ya que algunas prefieren utilizar ese capital para incrementar el valor de la firma.

Los dividendos se calculan a partir del beneficio neto, al cual se le aplica porcentaje Pay-Out siendo este el porcentaje de beneficios que se destinará al pago.

Los dividendos pueden ser anuales, un porcentaje fijo o un mínimo.

¿Qué tipos de dividendos existen?

Ahora que ya sabemos que son, indicaremos que tipos existen:

También hay que considerar si es bruto o neto, para conocer si habrá que aplicar o no impuestos al momento de invertir en dividendos.

¿Entonces por qué invertir en dividendos?

Primero que nada, invertir en dividendos supone una gran inversión para ir incrementando nuestro patrimonio y las posibilidades de incrementar nuestras posiciones en una empresa o destinar ese capital, cuando es en efectivo, para redirigirlo hacia otro tipo de inversiones.

Segundo, supone que es una empresa saludable y que ha obtenido rendimientos positivos durante el año. Aunque no siempre es así.

Tercero, invertimos en una empresa que tiene en cuenta al accionista y podemos especular con ello abrir posiciones en el momento del reparto mediante acciones al contado o CFDs y recibir el beneficio.

¿Cómo invertir correctamente?

Aunque a priori suena excelente todo esto, lo cierto que también hay que analizar los datos fundamentales de la empresa para invertir en dividendos de forma adecuada.

Una de las grandes discusiones es si la empresa debería destinar ese capital a realizar mayores inversiones en la empresa que destinar ese monto a pagar a los accionistas.

Aunque siempre es de agradecer el dividendo, hay que analizar si la empresa si está creciendo para sustentar o no el pago del mismo.

Para ello nos podemos valer del análisis fundamental para evaluar el desempeño financiero de la empresa en la web corporativa o bien en webs sobre finanzas que ofrecen esta información de forma detalla y concisa.

Hay empresas que son catalogadas como los “reyes del dividendo” por su constancia e historial en el mismo. Son generalmente grandes empresas y líderes de su sector.

Hay otras que lo realizan habitualmente, pero no alcanzan el mote de reyes, pero que lo mantienen de forma constante.

También algunas que no realizan el pago del mismo, lo que no supone algo malo. Ya que, como mencionamos antes, prefieren destinar la totalidad de las ganancias para agregar valor al accionistas a través de la evolución del precio.

También habrá que tener en cuenta si el pago es en efectivo o en acciones, si es complementario o extraordinario y por cuánto tiempo lo viene efectuando.

Como veis, invertir en dividendo no es solo buscar los retornos periódicos sino también evaluar si compensa en el largo plazo la inversión.

¿Y tú ya has invertido en dividendos? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?