Los índices bursátiles son el compendio de las empresas más representativas de un país, por ello muchos invierten en ellos. ¿Conocías estas ocho formas de invertir en el Ibex 35?

Ocho formas de invertir en el Ibex 35

Así como existen múltiples formas de inversión o de hacer trading, también existen sobre un determinado activo. Los índices bursátiles están compuestos por las empresas de un país con la mayor capitalización y reconocimiento a nivel local y mundial. Si tu instinto inversor te conduce a la bolsa española, deberías conocer estas ocho formas de invertir en el Ibex 35.

Value investing

Value investing o inversión en valor es uno de los métodos más escogidos por los inversores en el largo plazo. Con este método para invertir en el Ibex 35, escoges una empresa que esté a un precio bajo según el análisis fundamental. Para ello podemos valernos del PER o relación precio/beneficio.

Esta métrica se suele interpretar como la cantidad de años que se demorará una empresa en recuperar su inversión. Por lo que podemos considerar que un PER bajo significar una empresas infravalorada. Incluso si este resulta negativo.

Invertir en dividendo

Otro método para invertir en el Ibex 35 es través de la inversión y retención de empresas que paguen dividendo. Para conocer cuáles son las empresas con mayor rendimiento de dividendo podemos valernos de organizaciones como Bolsa y Mercados Españoles. Estos rendimientos suelen ser variables según las realidades de cada empresa.

Growth investing

El growth investing o inversión en crecimiento trata de invertir en aquellas empresas que tienen un rápido potencial de crecimiento. Estas suelen ser empresas de reciente creación y relacionadas a la tecnología.

Este método podemos agruparlo en dos grupos:

  • Crecimiento potencial: En este caso buscamos empresas con un PER alto. Esto es una señal de que el precio de la acción es muy elevado sobre su beneficio. En otras palabras que está sobrevalorada
  • Crecimiento histórico: Aquí tenemos en cuenta el rendimiento sistémico e histórico de una firma para analizar si cumple con el patrón de crecimiento

Inversión en momentum

Este método para invertir en el Ibex 35 consiste en aprovechar las tendencias del mercado. Es una de las estrategias más populares. Lo cierto es que debes estar al tanto de lo que suceda en el mercado para evaluar posibles giros que interrumpan el momento de inversión.

En esta estrategia el análisis técnico y los indicadores de momentum suelen ser las herramientas principales.

invertir en el ibex 35

Sentimiento del mercado

Este método podríamos considerarlo psicológico, ya que nos valemos de las expectativas del mercado sobre un activo específico. Las noticias el posicionamiento de los inversores cobran especial relevancia en este método para invertir en el Ibex 35.

Algunos bróker brindan herramientas especiales para conocer el sentimiento del mercado.

Inversión sectorial

Invertir en sectores también puede ser una excelente idea de inversión para aprovechar los momentos del mercado. Un ejemplo de ello podríamos aplicarlo durante la pandemia de coronavirus. Empresas del sector de viajes y turismo se vieron realmente afectadas por esta situación, mientras otras relacionadas a la tecnología o comunicación tuvieron un impulso frente a otras.

BME también ofrece un análisis sectorial al momento de invertir en el Ibex 35.

Inversión Top Down

Retomando un poco el caso de la pandemia, esta metodología consiste en tomar un hecho de relevancia internacional para aplicarlo a un sector particular. Siguiendo con el caso previamente mencionado, las empresas farmacéuticas se vieron beneficiadas ante la crisis sanitaria mundial. Impulsando el valor de empresas relacionadas al sector.

ETFs

Este es el método más simple y práctico de los ocho mencionados para invertir en el Ibex 35. El mismo consiste en, como lo dice el título, invertir en ETFs o fondos cotizados en bolsa que se basen sobre empresas pertenecientes al índice español.