Un NFT clásico consiste en un crypto activo único e irrepetible. Un NFT dinámico vino a revolucionar el concepto con la posibilidad de cambiar la información.
¿Qué es un NFT dinámico y cómo funciona?
El mercado de tokens no fungibles ha evolucionado y dado paso a un nuevo tipo: NFT dinámico. Los mismos consisten similares a una NTF clásico único e irrepetible, pero con la posibilidad de cambiar la información contenida gracias a los smart contracts o contratos inteligentes.
¿Cómo funciona un NFT dinámico?
Un NFT dinámico tiene la cualidad de cambiar según las condiciones externas del mismo. Ejemplo de ello podría ser si un jugador cambia su avatar NFT debido a logros conseguidos como cambiar la apariencia del mismo. Incluso las imágenes gift o videos pueden considerarse, siempre y cuando puedan ser editados.
Estos cambios hacen referencia a la posibilidad de modificar la “menta” que genera cambios en los metadatos y apariencia del mismo.
Los metadatos de una NFT proporcionan información sobre el contenido de la NFT, como su nombre, descripción, rasgos e historial de transacciones. Por lo general, los metadatos de una NFT se almacenan fuera de la cadena y se especifican como un archivo JSON.
Una vez que se acuña un NFT, su ID de token y dirección de contrato no se pueden cambiar. Y aunque los metadatos de un NFT se pueden modificar después de que se haya acuñado, hacerlo puede ser un procedimiento difícil y lento que requiere conocimiento del código.
Aunque los NFT clásicos cuentan con un gran uso, un NFT dinámico ofrece la posibilidad de actualizar sus metadatos regularmente. Ideal para ligas deportivas de fantasía y videojuegos.
¿Qué estándar utilizan?
Un NFT dinámico utiliza el token ERC-1155, ya que es considerado semi fungible porque puede ser editado si fuera necesario. Estos cambios se habilitan mediante contras inteligentes. Un oráculo enviará datos externos al contrato inteligente, lo que desencadena un cambio en los metadatos de la NFT. A continuación, se actualizarán las características de ese NFT, como su apariencia.
Algunos ejemplos
Un ejemplo de un NFT dinámico fue creado por Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, titulada “Crossroad”. Se desarrolló durante las elecciones en EE.UU. de 2020 e iba a cambiar su apariencia según el resultado, que como todos sabemos ganó Joe Biden. El mismo muestra a Donald Trump recostado en el pasto con varios escritos sobre su cuerpo en alusión a la perdida de las elecciones. Fue vendido por 6.6 millones de dólares.
Otro ejemplo de ellos es el juego “Cryptokitties”. Cada gato es representado por un NFT dinámico que brinda a los propietarios la posibilidad de actualizar los datos asociados como los genes, la personalidad y apariencia.