Una de las claves del universo de criptomonedas es la liquidez, ya que sin ella no podría evolucionar un proyecto. Por ello se creó el DeFi Liquidity Mining.

¿Para qué sirve el Liquidity Mining?

Las criptomonedas llegaron para revolucionar la forma de pagar, luego llegaron las DeFi o Finanzas Descentralizadas para darle un impulso que automatice procesos que las entidades financieras aun guardan con recelo. Con esta premisa o con la idea de atraer liquidez a algún proyecto se desarrollo la DeFi Liquidity Mining. Esto permite inyectar capital a los protocolos con el objetivo de obtener recompensas en forma de tokens o hacer hodl.

¿Cuáles fueron los inicios del Liquidity Mining?

El 15 de junio de 2020, Compound sacó su token de gobernanza COMP con un precio de mercado de 60 dólares y una capitalización de 0 dólares.

Antes de su lanzamiento ya tenía una base importante de usuarios.

Gracias a eso, cinco días después su precio ascendió a 313 dólares  y su capitalización supero los 800 millones de dólares. El valor total bloqueado (TVL) o fondos de criptomonedas bloqueados en Compound llegó a superar los 511 millones de dólares.

¿Qué hacen los proveedores de liquides?

Los proveedores de liquidez o LP, al invertir obtienen recompensas por su participación con tokens de la misma plataforma. Estos se generan de acuerdo a la programación del protocolo, y son distribuidos entre los señalados como parte de sus recompensas. Si bien la mayoría de estos no tienen utilidad alguna fuera de la plataforma DeFi que los genera.

La creación de mercados de intercambios y la especulación alrededor de estos tokens hacen que su valor se dispare.

liquidity mining

El caso del token YFI

Andre Cronje creó el token YFI que solo funcionaba como token de gobernanza. Por lo que no tiene una utilidad real, pero para la comunidad inversora sí. En octubre de 2020 alcanzó un valor de 13.238 dólares. Incluso llegó a alcanzar los 40.000 dólares.

Estos token son solo distribuidos y generados para quienes participan en la comunidad, dejando claro los dos objetivos del Liquidity Mining:

  • Distribuir tokens entre los inversores
  • Generar valor de anclaje y captura de los mismos

El liquidity mining crea una relación de “entrada-salida” asociada a una inversión dada por un proveedor de liquidez. Ofrece un valor mínimo del token y el resto lo hace la especulación en los mercados de criptomonedas.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas del Liquidity Mining podemos señalar:

  • Incentivar y captar inversores
  • Ayudar a crecer las ganancias de la plataforma en poco tiempo
  • Protocolos totalmente descentralizados

Y si hablamos de desventajas:

  • Plataformas difíciles de usar y altamente técnicas
  • La mayoría está desarrollada sobre Ethereum
  • Aspectos relacionados a la actividad, como el gasto en comisiones, los índices de colateralidad y las fluctuaciones de las criptomonedas en el mercado
  • Sujetas a grandes volatilidades
  • Problemas de seguridad en los smart contracts como en el Yield Farming

¿Qué plataformas existen?

Entre algunas de las plataformas de Liquidity Mining existentes podemos señalar:

  • Compound: Los proveedores de liquidez ganan tokens COMP por su participación. Estos tokens pueden ser cambiados de forma interna en la plataforma o exchanges (centralizados o descentralizados) para obtener así ganancias en otros token distintos
  • AAVE: Gracias a su reciente actualización del protocolo y con la migración de su antiguo token ETHLend al nuevo token AAVE podría reportar mejores ganancias a sus tenedores
  • Balancer: Este proyecto, que recientemente decidió actualizar su protocolo, lanzó el token de gobernanza BAL que habilita el liquidity mining en su plataforma
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?