El universo blockchain parecía ser un lugar alejado de los grandes inversores, pero desde 2020 hay una gran inversión institucional en criptomonedas.

¿Cómo es la inversión institucional en criptomonedas?

El universo blockchain trajo un nuevo mundo financiero para aquellas personas que estaban dentro como fuera del sistema financiero. Fue un modo de democratizar el acceso a las finanzas, que los bancos tradicionales dominaban y regían. Dejando a millones de usuarios fuera del sistema en todo el mundo. Pero en 2020, con la pandemia de por medio, la inversión institucional en criptomonedas empezó a hacer mucho ruido y hoy en día no hay firma que no tenga una exposición al sector.

2020: Los inicios de la inversión institucional en criptomonedas

Como decíamos previamente, la inversión institucional en criptomonedas dio su puntapié inicial en 2020. La pandemia del covid-19 repercutió de manera significativa a numerosas empresas, trayendo perdidas a inversores grandes y pequeños. Este escenario fue el que el dio el impulso necesario a Bitcoin para alcanzar máximos históricos en 2021. Siendo este token la puerta de entrada para los inversores institucionales.

¿Quiénes fueron los primeros grandes inversores?

La primera inversión institucional en criptomonedas tiene nombre propio: Microstrategy. La firma compró 250 millones de dólares en bitcoins en agosto de 2020, seguido de 175 millones de dólares adicionales en bitcoins un mes después.

Luego Tesla con 1.500 millones de BTC en febrero del mismo año fue el segundo y Square con la compra de BTC por 50 millones de dólares en octubre de 2021 se posiciono como el tercero.

MicroStrategy posee 129.218 BTC en sus reservas, lo que representa el 0,615% de los 21 millones de bitcoins que alguna vez existirán. Tesla ocupa el segundo lugar con 42.902 BTC, o el 0,204% de todo el suministro posible de Bitcoin.

Las empresas o grupos mineros, así como los ETFs como Grayscale Bitcoin Trust son otros de los grandes grupos que operan de forma indirecta sobre las criptomonedas. 

Las jubilaciones también han empezado a invertir en el sector como Fidelity Investments,  el cual comenzó a ofrecer exposición a Bitcoin a través de sus planes 401(k).

inversión institucional en criptomonedas

DeFi

Las DeFi o finanzas descentralizadas también han sido una puerta de ingreso. Estas se encuentran ligadas a los contratos inteligentes o smart contracts que se aplican en dApps para ofrecer los siguientes servicios:

  • Prestamos
  • Seguros
  • Cuentas con intereses

NFT y metaverso

Los NFT y metaverso  han hecho lo suyo con:

  • Nombre de dominio criptográfico o Ethereum Name Service (ENS)
  • Coleccionables de NFTs
  • Recaudación de fondos 

El metaverso es un concepto más amplio, ya que hablamos de un mundo virtual donde interactuar con otros usuarios vendiendo o comprando objetos o parcelas virtuales que podemos rentar a cambio de tokens o encontrar NFTs en juegos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp