Invertir en futuros requiere de mucho capital, pero con los futuros mini y micro podréis operar en estos activos sin necesidad de una importante suma de dinero.

¿Qué son los futuros mini, micro y como operar con ellos?

Operar en el mercado de futuros es una gran oportunidad de inversión, tanto para sacar grandes beneficios o pérdidas si no operamos con seriedad. No todos los inversores tienen la cantidad de capital necesaria para invertir en ellos, por eso existen en el mercado los futuros mini y micro que hacen más accesible la inversión en los mismos.

Con los futuros mini solo requieres una fracción del monto total del contrato y con los micro esto se reduce aún más para exponernos a los activos subyacentes como petróleo, soja, plata, entre otros.

También podemos operar sobre índices con los futuros mini desde una quinta hasta una décima parte del valor del contrato estándar. A su vez, los futuros micro pueden reducir en la misma medida la inversión frente al contrato mini y hasta en 100 veces el coste del futuro estándar.

¿Cuáles son sus características?

Los futuros crean una obligación entre ambas partes, el tenedor y emisor. Los mismos coordinan el intercambio pre acordado y el pago. Además son negociados en mercados regulados.

Entre sus características podemos encontrar las siguientes:

  • Consta de valores pre determinados: Subyacente, multiplicador, nominal del contrato, forma de cotización, vencimiento, precio de liquidación, etc.
  • Acordar el intercambio (compra-venta) de un subyacente en una fecha futura y precio predeterminado
  • Requieren menos capital de inversión que los contratos estandarizados. Posibilidad de operar en mercados alcistas y bajistas

¿Cómo funcionan los futuros mini y micro?

Estos contratos permiten operar a aza o la baja sobre los movimientos que experimentarán los precios del mercado subyacente. Aunque los futuros mini y micro son subclases de los contratos futuros estandarizados y su funcionamiento es esencialmente el mismo, su principal atributo se establece por el precio del contrato.

Algunos ejemplos:

  • Futuros mini y micro sobre el S&P 500 y Russell 2000 reducen 5 y 50 veces la inversión inicial
  • S&P 500 Mini, negociado en el CME (Chicago Mercantile Exchange), representa una quinta parte del valor del futuro estándar sobre el S&P 500 y  la versión micro (o micro e-mini future) representa 1/10 del coste de la clase mini y 1/50 del precio del contrato estándar
  • Mini Ibex 35 equivale a una décima del valor del contrato estándar, 10 euros por punto, y el contrato micro del índice tiene un valor de 0,10 euros por punto, equivalente a 1/100 del valor estándar

En España, la operativa de estos derivados financieros está bajo la supervisión de la CNMV y pueden contratarse a través de instituciones o entidades autorizadas, como el MEFF (Mercado español de futuros y opciones), donde cotizan futuros mini y micro sobre el selectivo español.

¿Conviene invertir en estos mini y micro contratos?

Como todo vehículo tiene sus pros y contras. Si bien invertir menor capital es un gran atajo para exponerse a los futuros, el riesgo no disminuye en el mismo sentido. Todo lo que suceda en el contrato de futuro tradicional impactará sobre estos, aunque en menor medida.

No obstante, debemos operar con la misma responsabilidad con la que operaríamos en los futuros y sin sobre operar o sobre invertir sobre ellos llevados por la codicia o por tener demasiada confianza y sobre estimar los riesgos.

¿Y tu has operado con los futuros mini o micro? ¿Qué tal te ha resultado la operativa? Déjanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp