El conflicto entre Ucrania y Rusia trajo un incremento en el precio del petróleo y un supuesto quiebre para Rusia. No obstante, las exportaciones de petróleo desde ambos lados del charco siguen creciendo.
Las exportaciones de petróleo de ambos lados del charco siguen creciendo
Las sanciones sobre Rusia tras el inicio del conflicto con Ucrania suponían una medida para quebrantar sus ingresos sobre el petróleo y gas. No obstante, esto no ha sido del todo cierto pese a las continúas declaraciones por parte de mandatarios occidentales sobre eliminar el gas y petróleo procedente de Rusia. Eliminar un exportador no es un accionar de la noche a la mañana y también trae consigo efectos colaterales sobre el área más sensible de la cadena, los consumidores finales.
Los incrementos del precio de la gasolina son el tema diario de medios y charlas en cafés, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin olvidar el incremento inesperado de la inflación en el otro lado del charco.
Las exportaciones de petróleo siguen creciendo en ambos lados del Atlántico. Aquí no hay ganadores ni perdedores, solo oportunidades de los grandes conglomerados petrolíferos alrededor del mundo.
Vamos a echar un vistazo a algunas noticias para refutar esta teoría.
A por el petróleo americano
España se ha transformado en el mayor importador de gas y petróleo de los Estados Unidos con máximos que ascienden a las 808.000 toneladas durante mayo. Siendo el 15% de los suministros totales.
Esto señala un aumento interanual del 332.3%.
En búsqueda de diversificar la lista de proveedores de petróleo y gas, España decidió incrementar las importaciones provenientes de EE.UU.
En abril había aumentando las importaciones de petróleo un 25.3%, comprando 5.4 millones de toneladas.
También aumentaron las importaciones provenientes de Libia y Nigeria con un 45.8% y 26% respectivamente con el año anterior.
Mientras, redujo las importaciones de crudo y gas de Rusia, aunque manteniéndose estables, representando un 3.7%.
Rusia mantiene las exportaciones de petróleo
Como decíamos antes, las sanciones sobre Rusia han golpeado al mercado pero aún mantienen una tendencia estable generando ingresos por 93.000 millones de euros desde el inicio del conflicto con Ucrania. El 61% de las ventas se centran en la Unión Europea, pero China ha desplazado a Alemania de primer puesto.
Podemos desglosar las ventas en 46.000 millones de euros por petróleo, 24.000 euros por gas natural por gasoducto, 13.000 millones de euros por productos refinados, 5.100 millones de euros por LNG y 4.800 millones de euros por carbón.
Los ocho principales países compradores de hidrocarburos rusos fueron China (12.600 millones), Alemania (12.100), Italia (7.800), Holanda (7.800), Turquía (6.700), Polonia (4.400), Francia (4.300) y la India (3.400).
Según el reporte CREA tras el inicio de las sanciones, los volúmenes de hidrocarburos importados desde Rusia cayeron en mayo un 15% con respecto al año anterior.
Las importaciones desestacionalizadas de gas por gasoducto cayeron un 25% en comparación con el período febero-marzo. Los volúmenes físicos de petróleo retrocedieron un 7%: volúmenes de crudo repuntaron a niveles de febrero-marzo pero en productos refinados cayeron un 25%.
La reducción de la demanda de petróleo y gas le ha costado a Rusia unos 200 millones de euros por día.
Los precios de exportación promedio fueron casi un 60% más alto que el año pasado y generó los mayores ingresos diarios por venta por 880 millones de euros.
Con respecto a los gastos estimados por la campaña en Ucrania, alcanzaron los 840 millones de euros.
Incluso, Rusia está generando ingresos por ventas de energía superiores a las pérdidas económicas directas generadas por la guerra.
Además está redireccionando sus exportaciones de petróleo hacia Asia, transformando a China como el principal exportador.
EE.UU abre las puertas al petróleo venezolano
A pesar de las sanciones que aún pesan sobre Venezuela por parte de la Casa Blanca, el gobierno venezolano autorizó la exportación de petróleo a firmas como Repsol, Chevron y Eni.
“Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana, más o menos, dio unos pasos leves para significativos al entregar licencias a las empresas Chevron de Estados Unidos, Eni de Italia y Repsol de España para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, ha explicado el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Hace dos semanas el Departamento del Tesoro emitió una licencia a Chevron, la única petrolera norteamericana en el país sudamericano, para llevar a cabo conversaciones para un posible reinicio de la producción, que había cesado bajo las sanciones de Estados Unidos.
Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018.
Como veis y con unos pocos ejemplos podemos aseverar que de una forma u otra, las exportaciones de petróleo pueden seguir creciendo e incluso abrirse aquellas que permanecían cerradas ante cualquier conflicto geopolítico. No por nada el precio del crudo crece a beneficio de las firmas, pero siendo una contrapartida para el ciudadano de a pie.