La estrategia de las tortugas en trading se origino tras la realización de un experimento de dos gurús de Wall Street. ¿Pero qué es y cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona la estrategia de las tortugas en trading?

¿El trader nace o se hace? Esa fue la gran pregunta entre dos gurús de Wall Street en 1984 en Chicago, Bill Eckhardt y  Richard Denis, que los llevó a realizar la estrategia de las tortugas en el trading. El primero pensaba que los buenos traders nacen y el segundo consideraba que se podía formar buenos traders.

¿Cómo se realizó la estrategia de las tortugas?

Para ello pusieron un anuncio que se buscaban personas sin experiencia ni conocimientos en los mercados financieros. De las mil personas que acudieron solo quedaron 13 y pasaron a llamarse las tortugas de la estrategia.

A los seleccionados se les dio un curso de formación durante dos semanas y luego le entregaron a cada una pequeña cuenta. La cual fue ampliada un mes después entre 500.000 y 2.000.000 de dólares.

Los resultados fueron dispares a pesar de haber recibido la misma formación. El que más rentabilidad logró fue Curtis Faith con tan solo 19 años, sin ninguna formación en finanzas y que años después escribió un libro con el título ‘La estrategia de las tortugas’ en el que recoge todos los métodos y estrategias que el grupo escogido por Denis y Eckhardt utilizaron.

¿Cuáles eran las reglas de la estrategia?

Las reglas de la estrategia de las tortugas en trading se basaban sobre el indicador del canal de Donchain y estaba dividida en dos: A corto y largo plazo.

Estrategia a corto plazo

La primera estrategia utiliza el canal Donchian de 20 períodos para establecer la ruptura del precio. Consiste en comprar con la ruptura de la parte superior del canal si la última señal fue una pérdida y de vender en la ruptura de la parte baja a 20 días si la última señal fue una pérdida.

La estrategia establecía que la señal por la ruptura del canal debe ignorarse si la última señal había sido rentable.

Si las tortugas no hacían caso de la señal de este sistema de corto plazo y el mercado seguía con su tendencia, tendrían que utilizar otro sistema para volver al mercado.

estrategia de las tortugas

Estrategia a largo plazo

La estrategia de las tortugas a largo plazo es similar a la anterior, salvo que se utiliza el canal de 55 periodos. Se abría una posición de compra cuando cruzaba por encima de la línea superior del canal si no había ninguna operación abierta y venta  cuando cruzaba por debajo de la línea inferior.

¿Cómo calculaban el stop loss?

La estrategia de las tortugas utilizaba el indicador Average True Range (ATR) de 30 días, el valor N, (máximo 2 ATR) para calcular el stop loss. Además, las tortugas lograron convertir sus beneficios en operaciones ganadoras con reinversiones para maximizar todavía más sus ganancias, lo que se conoció comúnmente como piramizar.

Sólo podían ‘piramizar’ un máximo de cuatro operaciones separadas cada una de ellas por una volatilidad de ½.

¿Cuál era el sistema de salida de la estrategia?

El sistema de salida dependía de la estrategia utilizada:

  • Corto plazo: Salida en posiciones largas si el precio llega al mínimo de 10 días y cerrar posiciones en corto si el precio toca máximo en 10 días
  • Largo plazo: Salida en posiciones largas si el precio llega al mínimo de 20 días y salida en posiciones cortas si el precio llega al máximo de 20 días

La estrategia de las tortugas en el trading permitía solo arriesgar un 2% del conjunto de las operaciones. Pero también tomaban normas de precaución para reducir volúmenes. Por cada 10% en la caída de una cuenta, se recortaba el riesgo proporcionalmente en un 20% y así sucesivamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp