La preocupación por el cambio climático y las directivas ESG han impulsado a los inversores a destinar su inversión hacia fuentes energéticas renovables, como la energía eólica *. ¿Pero por que invertir en ella?

¿Por qué invertir en energía eólica?

Las fuentes energéticas renovables han cobrado real importancia en los últimos años debido al impacto real y palpable del cambio climático en todo el planeta y de nuevas generaciones preocupadas por esta situación que nos atañe a todos. Esto ha llevado a muchos inversores a destinar sus inversiones hacia este tipo de energías, como la energía eólica. Esta, al igual que otras, tiene tres partes claves: generación, transporte y distribución/comercialización. ¿Pero por que invertir en el sector?

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica se produce a través de aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. Esta puede producirse tanto en terrenos como el mar. Donde el viento sople a cierta velocidad constante para mover las aspas de los aerogeneradores.

¿Cómo se invierte en el sector?

Como decíamos al principio, la producción de la energía eólica se divide en tres grandes partes:

  • Generación
  • Transporte
  • Distribución/Comercialización

La generación consiste en la puesta en marcha de parques eólicos en lugares donde las condiciones sean favorables para la generación de la energía.

energía eólica

El transporte hace referencia al envió de esta energía a través de las redes eléctricas instaladas en un país o región.

La distribución y/o comercialización es la gestión del cobro del servicio al consumidor final, ya sean empresas, fábricas, negocios o casas particulares.

¿Hay monopolio?

Al requerir una fuerte inversión para poner en marcha este tipo de fuente de energía, el monopolio se transforma el algo habitual en el sector.

No obstante, la ley española 54/1997 del Sector Eléctrico y otras directivas europeas buscan evitar el exceso de poder por parte de una única empresa en los tramos que no requieran de una infraestructura. Es decir, en aquellas partes donde se puedan dividir las participaciones como podría ser la distribución y/o comercialización. 

¿Cómo invertir?

Para invertir en energía eólica contamos con dos opciones:

  • Inversión directa: La cual consiste en la puesta en marcha de un parque eólico o bien a través de un grupo o asociación
  • Acciones: A través de la compra de acciones de empresas dedicadas al rubro o mediante los ETFs o fondos cotizados en bolsa que cuenten con varias acciones

*Fuente admiralmarkets.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp