La estrategia “Dogs of the Dow” consiste en recopilar todas las acciones con mayor rendimiento anual de dividendos del Dow Jones.

¿Qué es y cómo funciona la estrategia “Dogs of the Dow”?

La estrategia “Dogs of the Dow” fue creada por Michael B O´Higgins en 1991 en su libro “Beating the Dow”. La misma consiste en recopilar todas las acciones de mayor rendimiento anual de dividendos. ¿Pero cómo funciona esta estrategia?

Empezando por el índice

Antes de adentrarnos en la estrategia “Dogs of the Dow”, vamos a hacer un pequeño resumen del índice al que hace la referencia este método: Dow Jones.

Este índice fue creado a finales del siglo XIX por Charles Dow y es una media ponderada por precio de 30 empresas que cotizan en la bolsa americana. Estas son de diversos sectores como la tecnología, finanzas, bienes de consumo, salud, energía, industria y materias. Pero excluye cualquier empresa relacionadas al transporte o servicios públicos.

Las firmas que pertenecen a este índice son supervisadas por un comité de selección de S&P Dow Jones Index.

Las últimas modificaciones del Dow Jones incluyeron a empresas como Amgen, Honeywell y Salesforce, que reemplazaron a Pfizer, Raytheon y ExxonMobil.

¿Cómo aplicar la estrategia “Dogs of the Dow”?

Cómo decíamos antes, esta estrategia se basa en seleccionar aquellas firmas con mayor rendimiento anual de dividendos. Para determinar esto se divide el precio de cierre por cuanto pagó la firma por dividendo anualmente y se multiplica por 100. Por ej.  si al precio de cierre de una firma fue de 55.74 dólares y pagó 1.39 dólares en dividendos anualmente, el cálculo nos quedaría de la siguiente forma:

  • 39 / 55.74 x 100 = 2.5%

Las empresas con una baja cotización en bolsa tienden a aumentar la rentabilidad por dividendo y esto también sirve para encontrar acciones infravaloradas.

dogs of the dow

¿Pero cómo funciona?

La estrategia consiste en invertir en las 10 acciones con mayor rendimiento anual por dividendo. Para ellos seguimos los siguientes pasos:

  • Al comienzo de año debemos identificar las 10 principales acciones con mayor rendimiento por dividendo de la lista de empresas del Dow 30
  • Luego dividimos la cantidad total de dinero que deseamos invertir en 10 partes iguales
  • Cada una de estas partes deberá destinarse a comprar acciones de cada uno de los 10 valores de la lista que hemos elaborado en el primer paso
  • La estrategia pasa por mantener esta cesta de valores hasta final de año
  • Al final del año, vendemos estas acciones y repetimos el proceso de nuevo

En un periodo de 11 años, abarcando desde 2010 a 2021, en la mayoría de los casos supero al Dow. Con el mayor rendimiento en 2016, un 20%, y el menor, un 3%, en 2015. Cabe destacar en este último caso que el Dow Jones alcanzó su punto de equilibrio ese año.

En 2021 la estrategia “Dogs of the Dow” obtuvo un rendimiento del 16.3% frente al índice con una rentabilidad del 18.73%.

¿Pero funciona esta estrategia?

El objetivo de la estrategia es encontrar aquellas empresas de primer orden infravaloradas. Ya que estas son relativamente estables y no alteran su pago de dividendo en el corto plazo.

Por lo que si el precio cae y el dividendo se mantiene, habrá un mayor rendimiento por dividendo. Además cabe señalar que si una empresa de primer nivel cae podría suponer que se encuentra en el final de su ciclo de trading. Lo que podría suponer que podrían apreciarse nuevamente. Vamos, “comprar en la caída”.

Para finalizar hay que señalar que es una estrategia de largo plazo, por lo que si eres más del corto plazo esta no te será de utilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?