Ya os hemos hablando en anteriores artículos sobre las principales criptomonedas del mercado. ¿Pero cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Ethereum?

¿Cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Ethereum?

Las principales criptomonedas cubren todas las portadas e inversiones en el mercado. Tanto de expertos como de novatos. En ellas se han inspirado numerosos proyectos blokchain e incluso hacen puentes o cross-chain para ganarse el favor de los inversores ante algunos inconvenientes que puede presentar. ¿Pero cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Ethereum?

Bitcoin:

Bitcoin fue la primera criptomoneda en salir al mercado. 

Se puede negociar en el mercado abierto y cualquier individuo puede prestar potencia de cálculo a la minería y recibir el pago por su cosecha.

Los bitcoins son deflacionarios. Tiene un tope máximo de 21 millones. Para que no se agoten se realizan eventos de reducción a la mitad o “having” para para reducir la recompensa los mineros.

La minería utiliza el modelo “Prueba de Trabajo” o “Proof of work (PoW)” mediante el algoritmo HashCash y la función hash SHA-256. 

Se genera un nuevo bloque aproximadamente cada 10 minutos y se ajusta la dificultad cada 2016 bloques  o 14 días con un halving cada 210.000 bloques o cada 4 años. Actualmente, la generación de monedas por cada nuevo bloque minado en Bitcoin es de 6,25 BTC.

Las comisiones por cada transacción dependen de la complejidad y su tamaño repercute en el espacio ocupado. Satoshi es la menor unidad decimal.

Bitcoin cuenta con una funcionalidad de smart contracts limitada gracias al Bitcoin Script. Este lenguaje tiene una serie de OP_CODES que son procesados por los nodos y nos permiten programar lógicas en la propia ejecución de la transacción.

diferencias entre bitcoin y ethereum

Ethereum

Ether es el nombre que reciben las criptomonedas creadas en Ethereum.

El proceso de la minería es similar al de Bitcoin pero se paga con Gas por este proceso a los mineros y no tiene una cantidad límite de ethers, siendo una emisión inflacionaria. Pero tiene un control de inflación que evita que este supere el 2% anual.

Utiliza la misma prueba que bitcoin pero usa el algoritmo Dagger-Hashimoto (Ethash) y la función hash Keccak. Al principio también utilizaba ASI, pero desde 2018 utiliza Antminer E3.

Genera un nuevo bloque aproximadamente cada 10-20 segundos, sufre de ajustes de dificultad de forma continua como Bitcoin, pero no tiene halving. Para reducir la emisión se alcanza un acuerdo con la comunidad. Actualmente, la generación de monedas por cada nuevo bloque minado en Ethereum es de 2 Ether.

En Ethereum el esquema es parecido pero hablamos de Gas, como decíamos antes, o potencia de computo dentro de Ethereum Virtual Machine (EVM). Una transacción no puede superar los 21000 Gas. Siendo la menor unidad posible Gwei.

Los smart contracts de Ethereum son creados a través de la EVM, que posee una capacidad Turing Completo. Posee un lenguaje similar al JavaScript para que cualquier programador pueda desarrollar scripts dentro su blockchain. Ethereum es la plataforma favorita para desplegar aplicaciones descentralizadas o DApps.

Como veis, las diferencias entre Bitcoin y Ethereum hacen de cada blockchain único e irrepetible.  Sin olvidar que el interés de los inversores se dividirá entre quienes aspiren a un blockchain como método de pago o uno con múltiples funcionalidades gracias a brindar un espacio de infraestructura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp