Seguramente te suena la palabra “crash bursátil” de las noticias o de lo que escuchas en la calle cuando sucede. ¿Pero qué es concretamente?

¿Qué es un crash bursátil?

Un crash bursátil es un desplome repentino de la bolsa de forma inesperada e impredecible, incurriendo en correcciones con un 10% como mínimo. Esto se traduce en grandes pérdidas para los inversores, sobre todo lo más pequeños. Se estima que hubo 38 correcciones documentadas en el S&P 500 con una media de 1.84 años. 

De estas 9 se han clasificado como mercados bajistas con caídas superiores al 20%.

¿Cuánto dura una caída de la bolsa?

Tomando como punto los crash bursátiles documentados desde 1950, el 63% ha durado 3.5 meses y el 18% ha tardado 10 meses en tocar fondo. Las correcciones o caída de la bolsa suelen durar meses, mientras que un mercado bajista puede durar años.

¿Qué causa un crash bursátil?

La principal causa de un crash bursátil es el pánico de los inversores por diversos motivos como el coronavirus o el colapso de Lehman Brothers. Los mismos inversores son los que generan el crack ante el miedo generado que los llevar a cerrar posiciones de forma agresiva.

Pero las nuevas tecnologías y el trading algorítmico también pueden ser la causa, ya que los mismos pueden detectar la tendencia emergente y ejecutar órdenes de venta automáticas y agresivas. Un ejemplo de ello el flash crash de 2010.

¿Cuáles son los efectos?

Este desplomes, como decíamos antes, pueden llevar a un mercado bajista y, por ende, terminar en una recesión económica. Estos mercados bajistas se caracterizan por el sentimiento negativo de los inversores y un pesimismo por el futuro de las compañías.

Aunque los mercados bajistas son cíclicos, una duración prolonganda puede llevar a una recesión.

¿Cuáles son los desplomes bursátiles más destacados?

Podemos enumerar los siguientes crash bursátiles:

  • La Crisis de los Tulipanes de 1637: Se trata de uno de los desplomes bursátiles más documentados, en el que los bulbos de tulipán se consideraban un bien escaso, con precios que se llegaron a multiplicar por 10 de acuerdo con el salario medio de un trabajador medio. Los precios de los bulbos de tulipán se desplomaron cuando la gente empezó a comprarlos a crédito, y hasta la fecha, el término “tulipmanía” es un símbolo de los peligros de la codicia humana.
  • La Burbuja del Mar del Sur de 1720: Fundada en 1711, The South Sea Company iba a entrar en el lucrativo negocio del comercio de esclavos en las regiones de América Central y del Sur. Las acciones de la compañía fueron adquiridas tanto por el gobierno británico como por el público, pero lo que en un principio parecía un negocio rentable no estuvo a la altura, y las acciones previamente infladas se desplomaron, perdiendo más del 82% de la riqueza de los inversores.
  • El Crack Bursátil de 1873: Después de la guerra civil estadounidense, la construcción de ferrocarriles se disparó en Estados Unidos, con más de 35,000 millas de vías construidas entre 1865 y 1873. Cuando el gran banco “Jay Cooke and Company” colapsó en 1873 debido a su incapacidad para comercializar bonos de deuda ferroviaria entre otras razones, el pánico se apoderó del mercado, y la consiguiente recesión económica casi colapsó el sector ferroviario, que entonces era el mayor empleador no agrícola del país.
  • El Pánico Financiero de 1907: Este crash bursátil tuvo lugar en octubre, duro tres semanas y provocó que la Bolsa de Nueva York se desplomara más de un 50% respecto a los máximos del año anterior. El desencadenante fue una oferta fallida para acaparar una importante empresa de cobre, pero se extendió hasta contraer la liquidez del mercado inspirarando la desconfianza de los depositantes en las instituciones financieras.
  • Crash bursátil de Wall Street de 1929: Tras un periodo de especulación positiva que se denominó los “locos años veinte”, todo se detuvo el martes negro del 29 de octubre, cuando los precios de las acciones se desplomaron y se negociaron más de 16 millones de acciones. Este desplome marcó el inicio de la Gran Depresión, y no fue hasta 1954 cuando los precios de las acciones volvieron a los máximos anteriores a la depresión.
  • El “Lunes Negro” de 1987: El 19 de octubre, mejor conocido como “lunes negro”, el Dow Jones de EE.UU. se desplomó más del 22% en un solo día (la mayor caída de la historia). Se considera el primer desplome del mercado en la actualidad, esta caída fue desencadenada por los agresivos modelos de trading en los ordenadores, el pánico de los inversores y la estrategia de aseguramiento de carteras.
  • Estallido de la Burbuja de Activos Japonesa de 1992: Una burbuja económica en Japón, entre 1986 y 1991, hizo que los precios de las acciones y de los bienes inmuebles se inflaran salvajemente. El crédito fácil y la especulación desenfrenada hicieron subir los precios, pero la burbuja estalló en 1992, y sólo después de 2008 los precios volvieron a subir.
  • Crisis Financiera de Asia en 1997: Desencadenada por la decisión de Tailandia de dejar de vincular su moneda local al dólar estadounidense, una serie de devaluaciones monetarias se extendió rápidamente a sus vecinos y consiguió desestabilizar la economía asiática, así como todos los mercados financieros mundiales.
  • El Estallido de la Burbuja de las PuntoCom en el año 2000: Un crash bursátil reciente, la burbuja se produjo durante un periodo de especulación excesiva de los valores relacionados con Internet. El NASDAQ se quintuplicó entre 1995 y 2000, pero en 2002 los mercados se desplomaron más de un 78%, devolviendo todas las ganancias obtenidas durante la burbuja y provocando el cierre de varias empresas emergentes de Internet.
  • Crisis Hipotecaria de Alto Riesgo de 2007-08: El crédito barato y las condiciones permisivas de los préstamos provocaron el colapso del mercado inmobiliario estadounidense. La difusión a entidades de todo el mundo de productos estructurados como fondos de inversión que incluían “suprimes” contribuyo a la contaminación del sistema financiero y llevaron a la quiebra de Lehman Brothers un banco de inversión centenario, lo anterior desencadenó una Gran Recesión y el peor crash bursátil desde la Gran Depresión de 1929.
  • El Flash Crash de 2010: El flash crash del 6 de mayo duró sólo unos 36 minutos, pero consiguió acabar con más de un billón de dólares de valor. Este fenomeno “flash crash” fue causado por algoritmos de trading de alta frecuencia, sin embargo los mercados recuperaron rápidamente las pérdidas.
  • Crash bursátil de los Mercados Chinos en 2015-16: Tras un periodo de especulación excesiva, el mercado bursátil chino, dominado por el comercio minorista, se sobrevaloró e infló, y los precios subieron debido al impulso y no a los fundamentos sólidos. La burbuja estalló en junio de 2015, y los mercados perdieron más del 30% de su valor en tres semanas. La caída continuó hasta febrero de 2016.
  • El Crash de COVID-19 de 2020: Tras una década de prosperidad, después de la Gran Recesión de 2008, la pandemia sanitaria mundial obligo a los gobiernos a instituir restricciones de bloqueo y toque de queda que literalmente cerraron las economías a nivel mundial. Como resultado, en marzo del 2020 el DJIA se desplomó más del 26% en sólo 4 días; A pesar de ello, los mercados lograron recuperarse ese mismo año

Como veis, la historia está repleta de crash bursátiles. Pero no hay que tener miedo sino operar con conciencia y con una cantidad de capital acorde al dinero que estás dispuesto a poner en riesgo.

¿Y tu o algún familiar ha experimentado un crash bursátil? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?