La mejor forma de invertir en el largo plazo es a través de un análisis de datos puros y duros, pero no todos lo logran entender. Por ello, podemos hacer con siete pasos un análisis fundamental para novatos.

¿Cuáles son los pasos para un análisis fundamental para novatos?

Un análisis financiero lo podríamos dividir en dos partes principales: Un análisis técnico y fundamental. Es más fácil entender el primero que el segundo, pero si queréis invertir en el largo plazo lo ideal sería el segundo. Para aquellos que no son muy duchos en el tema, podríamos reducir los puntos clave en siete pasos para un análisis fundamental para novatos.

¿Cómo confeccionamos un análisis fundamental para novatos?

Un análisis fundamental para novatos lo podemos confeccionar con los siguientes siete pasos:

  • ¿De dónde sacamos la información?
  • ¿Tiene ingresos positivos?
  • ¿Gasta muchos beneficios en pagar dividendos?
  • ¿Es rentable?
  • ¿Los ingresos y rentabilidades son crecientes?
  • ¿Tiene mucha deuda?
  • ¿Está bien valorada?

¿De dónde sacamos la información para un análisis fundamental para novatos?

La información para un análisis fundamental para novatos la podemos sacar de tres fuentes fundamentales: Desde la web de la empresa en el apartado de inversores, mediante la CNMV y a través de portales financieros. Estos últimos suelen recopilar toda la información y presentarla de una forma clara y concisa.

¿Tiene ingresos positivos?

Para saber si una empresa está ganando dinero podemos apelar a una serie de datos, pero si lo queremos resumir podemos apelar al apartado “Income Statement” que brinda cualquier análisis fundamental o portal financiero.

¿Gasta muchos beneficios en pagar dividendos?

En este apartado de análisis fundamental para novatos deberíamos hacer una aclaración. El dividendo es una forma de atraer a los inversores, pero no sería prudente que este supere a los beneficios obtenidos por la firma. Para entender mejor esto analizaremos los ratios de cash flow y pago de dividendos.

El cash flow es el flujo de dinero que dispone la firma. Entregar todo eso como dividendo no sería rentable para la compañía, aunque si atractivo para los inversores. Lo que tenemos que tener en cuenta siempre es que haya reinversión de las ganancias para que la empresa crezca.

Si los beneficios por acción son de $4.50 y paga un dividendo de $1.70, está haciendo un trabajo correcto. Ya que con la diferencia que le queda puede hacer reinversiones o simplemente deshacerse de la deuda existente.

¿Es rentable?

Para saber si una firma es rentable tomaremos el  “Total assett” o total de activos y el “net income” que está dentro de los income statament. Dividiremos estos dos datos (total assett/net income). Este resultado será el ROA  o relación entre los beneficios y activos. Si buscamos una empresa rentable este dato sebe ser superior al 5%.

análisis fundamental para novatos

¿Los ingresos y rentabilidades son crecientes?

Los ingresos y rentabilidades deben ser crecientes en nuestro análisis fundamental para novatos. Pero es difícil que esta eficiencia se mantenga al alza en ambos apartados, por lo que buscaremos aquellas en las que veamos ingresos crecientes. Más allá de si los números son positivos o negativos, lo importante es que muestre un crecimiento constante en el largo plazo.

¿Tiene mucha deuda?

Para sacar este dato volveremos a la sección income statement. De allí tomaremos “Total Liabilities” o total pasivos y “operating income or loss” o ingresos o pérdidas de la explotación). Dividiremos ambos y el resultado nos dará cuanto tiempo le llevará pagar sus deudas.

Luego tomaremos “Long Therm debt” o deuda a largo plazo y “Total stockholders Equity” o capital contable total y haremos lo mismo. Esto nos daría el “Long therm debt to equity” o deuda a largo plazo con respecto al capital.

En lo que respecta a la deuda muchas veces depende de qué tipo de compañía es. Hay sectores en los que se está permitido el apalancamiento porque se espera un gran crecimiento en el largo plazo.

Buscaremos empresas con una relación que no sea mayor 4, ya que lo importante es que la deuda no termine cubriendo todo el capital.

¿Está bien valorada?

Para valorar una empresa hay muchos ratios que analizar, pero en el análisis fundamental para novatos podemos reducir a dividir el beneficio por acción con la rentabilidad media del bono a 10 años. Aunque no es un resultado muy exhaustivo, nos sirve para descartar aquellas firmas que están demasiado caras. El resultado no debería ser superior al precio actual de la acción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp