Dicen que la realidad supera a la ficción, por aquello de los chiringuitos financieros. Pero también es cierto que en ese camino hay mucha frustración, ¿cómo evitar perdernos en el camino?.
Realidad vs frustración: ¿cómo no perder el rumbo en nuestra operativa?
El trading es algo que muchas veces venden como magia o cuentos de hadas, donde ganar es super simple. Pero lo cierto es que la realidad nos dice otra cosa muy distinta y la experimentamos todos los días.
No hay nada más real en este mundo y duro que enfrentarse a los mercados. Las vueltas que da este pueden dejar a muchos muy mal parados y ahí es donde entra la frustración: un duro golpe que te deja en la ruina. Pero vamos tampoco tan así, si tienes un correcto plan de trading y una correcta gestión monetaria podrás sortear estos momentos como un campeón.
Pero esos primeros tropiezos suelen ser como un chorro de agua helada en pleno invierno y es donde la frustración hace su primer aparición:
- Esto no es para mi
- Quien me mando a meterme en esto
- He perdido todo mi dinero
Esto es porque tienes unas expectativas muy altas de lo que sucederá. Debes poner los pies sobre la tierra!!!
Cuando empiezas a operar tienes que entender que eres nuevo, y como tal deberás hacerte un hueco. Por ello debes acomodar tus expectativas acordes a tu experiencia para que la frustración no entre en acción.
Factores que favorecen y desfavorecen:
¿Qué es lo que te puede favorecer?:
- Centrarte en formarte
- Ganar experiencia
- Aplicar siempre tu plan de trading
- Tener un correcto money management
- No sobre operar
¿Cuáles te desfavorecen?:
- No darte tiempo a mejorar
- No continuar formándote
- No actualizar tu plan de trading
- Operar sin control
Como veis son dos caminos muy distintos y seguro con alguno te sientes identificado.
La realidad y la frustración son dos caminos que van en paralelo si se lo permitimos, pero podemos dejar de lado al segundo y avanzar hacia un futuro más prometedor y rentable.
Lo importante es la realidad:
La frustración parte de una distorsión de la realidad, donde creemos en algo sin siquiera haberlo fundamentado. Entonces vamos por un camino equivocado donde la realidad se va alejando y la frustración empieza a ganar fuerza en nuestra cabeza. La realidad es una sola: en el mercado ganas o pierdes.
Con esta premisa deberías empezar a cambiar tu visión de los mercados y centrarte únicamente en lo que pasa.
La frustración es una emoción que no debemos dejar que nos manipule, ni a un novato ni a un trader experimentado.
Ganarás o perderás, eso seguro. Pero no debes verlo esto como un triunfo o derrota sino como un paso más en tu camino.
El camino del trader es un proceso de evolución constante, solo si trabajas para que sea así. Deja de lado las expectativas, solo céntrate en lo que ves en la pantalla y los resultados de tus análisis. Recuerda que el verdadero trader es aquel que marca su propio camino y no el que replica lo que hacen los otros. Ese es un fake trader.
Un comentario