Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy vamos a estudiar algunos de los principales errores que se pueden cometer al hacer Trading, pues pueden poner fin a tu carrera como Trader…

Vivimos en una época increíble…

Internet nos cambió la vida para siempre, gracias a la red hoy en día podemos desarrollar actividades como el Trading. Solamente pensar en poder hacer algo parecido hace dos décadas, era poco más que una quimera.

Desde que aparecieron los primeros Broker online han ido pregonando su dulce canto de sirenas; dinero rápido, fácil y desde la comodidad del hogar. Gracias e ello, hordas de Traders parten cada año en busca del dorado, al igual que lo hicieran los colonos americanos hace ya dos siglos…

Con poco más que un puñado de ilusiones y sueños en la mochila se adentran en el laberinto de los mercados financieros en busca de la tierra prometida. Muchos son los llamados, pocos lo elegidos. No pasa demasiado tiempo hasta que pueden ver cómo sus sueños se hacen añicos.

Las estadísticas son demoledoras, alrededor de un 80% de ellos nunca conseguirán ganar dinero, es más perderán hasta el último euro.

  • ¿Por qué se da esta situación?
  • ¿Qué hace mal ese 80% de Traders?
  • ¿Qué hace bien el otro 20%?
principales errores

“La gente que empieza a operar intradía y se arruina, es debido a que en la mayoría de los casos, cometen lo que llamamos los errores mortales en el Trading.” 

Los principales errores mortales en el Trading

Aquí los tienes: 

  • Sobre apalancamiento
  • Sobre operar
  • Tener esperanza
  • No utilizar un cuaderno de Trading
  • Demasiada información
  • Cambiar continuamente de estrategia
  • No seguir tu estrategia
  • No tener paciencia

¿Qué es el sobre apalancamiento en el Trading?

La gente no quiere enriquecerse lentamente, con esa actitud lo que consiguen es empobrecerse rápidamente.

La gestión monetaria es muy aburrida, piensan. Arriesgar un 1% para ganar un 2% o un 3% no les suena bien, no parece gran cosa. En vez de eso, prefieren jugárselo todo a una carta. Entran al mercado con posiciones excesivamente grandes en proporción a su cuenta de inversión.

Alguna vez ocurre, y aciertan con algunas operaciones, con su ego por las nubes le echan más leña al fuego. Poco pueden intuir ellos que el gran desastre acecha a la vuelta de la esquina. El mercado no tarda mucho en recordarles quién está al mando y ese es uno de los principales errores que podéis cometer.

Para estos Traders, las oscilaciones normales del mercado son como una montaña rusa de emociones, pasan en una sola sesión del éxtasis y la felicidad absoluta a la tristeza, depresión e ira.

No importa, piensan, sólo fue un día malo. Volverán por sus fueros una y otra vez hasta que ya no les quede dinero ni ganas, y estén destrozados psicológicamente para poder realizar esta actividad.

¿Cuándo se está sobre operando en el Trading?

La paciencia es dinero, en ningún sitio este dicho es más cierto que en los mercados financieros. En cualquier espacio temporal, sea utilizando gráficos de días, de horas o de minutos.

La mayoría de Traders (novatos) consideran que tienen que estar gestionando posiciones día y noche, a todas horas. Eso es lo que hace un Trader, ¿no?

Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que la mayoría de Traders utilizan sistemas tendenciales para operar, y sabiendo que el mercado permanece de media alrededor de un 70% del tiempo moviéndose en rangos laterales. Queda claro que más de la mitad del tiempo no se debería estar dentro del mercado.

Es posible que sepan de la existencia de las estadísticas citadas, pero qué más da, no pueden evitarlo, las ganas y el ansia por participar de la acción se lo impide, les quema el ratón en la mano y un sudor frío les recorre la espalda mientras permanecen fuera del mercado y lo que es peor todavía, cuando están dentro.

Sobreoperar, uno de los principales errores que te llevarán a la ruina…

Y es que el volverse loco y machacar el ratón haciendo click para estar “dentro del mercado” no es lo más recomendable. El estar más tiempo dentro del mercado no te hará mejor Trader. Ni te convertirá en un Trader más rentable. 

De hecho todo lo contrario. Te convertirás en un esclavo del mercado y de tu propia avaricia.

¿Por qué no es bueno sobre operar?

Siempre se ha dicho…mejor calidad que cantidad

En el Trading es importante que cuando lances una operación, sea la mejor operación que puedas plantear.
Sobre operar te puede llevar a fallar más de lo necesario, y por tanto a acabar sin un euro antes de lo que esperabas.

Tenemos que ser capaces de gestionar nuestras emociones y tener claro que tenemos que operar mejor y no “más”.

El sobreoperar nos puede llevar a situaciones nada agradables en las que lleguemos a momentos de enajenación y simplemente hagamos locuras que nos acercarán cada vez más a destrozar nuestra cuenta de Trading.

El “compra” “vende” está genial en las películas de Hollywood y la verdad es que ese frenesí es incitante…pero la realidad del Trading es otra bastante distinta y una buena paciencia es mejor que una mano rápida…

 

La esperanza en el trading

Hay un dicho, que dice que la esperanza es lo último que se pierde. Y bueno, hay muchos terrenos o situaciones en la que se puede aplicar este dicho. 

Pero la esperanza no es una estrategia de Trading. En el Trading, tu esperanza y tu cuenta desaparecerán de la mano…

Y es que estamos programados para “sobrevivir”. Es un instinto natural, y por eso tiramos de “esperanza” cuando las cosas nos van mal en los mercados.

Cuando eres algo novato en esto, cortas los beneficios muy rápido para ir salvaguardando beneficio, y sin embargo, cuando pierdes dejas la perdida correr….y correr…y correr….con la esperanza de que el mercado se de la vuelta… Cometiendo otro de los principales errores que puedes cometer.

OLVÍDATE ya de esto.

Cuando entramos al mercado lo hacemos con nuestra orden estudiada, sabemos, por nuestra estrategia que ese es un buen punto de entrada y que tendremos las probabilidades a nuestro favor.

Del mismo modo, marcamos nuestro Stop Loss. Si este salta, no pasa nada. Ya NO nos interesa estar en el mercado y el Stop ha cumplido su función.

Lo que no podemos es ir modificando este Stop en nuestra contra pensando que en algún momento el mercado se dará la vuelta…

La esperanza es algo que desde YA, tienes que tener claro que no va a funcionar.

Mejor confía en ti, tus objetivos y en tu estrategia…

Y no en un “milagro” que haga que una operación que no está saliendo como planeaste se de la vuelta.

No utilizar un Diario de Trading

En la sencillez está la brillantez…

¿Qué puede valer una buena libreta?, cuatro o cinco euros, quizás algo más. En vez de realizar esa inversión y comprometerse a estudiar sus patrones de conducta al operar y monitorizar su operativa de la manera más eficiente posible.

Se tiran de cabeza a comprar el último sistema automático de turno, o el indicador increíble, infalible y fantástico que siempre funciona, pues así lo leyeron en algún libro o revista (sí que funciona, al que lo vende le va muy bien). Todo menos apuntar en la libreta porque abren esa operación, porque se salen, que han hecho bien o mal, etc…

El Trading no va de sistemas, indicadores y de tener 8 pantallas, esta actividad va de hacer siempre lo mismo, en determinadas circunstancias de mercado. Para llegar a la consistencia tenemos que pulir las taras y errores que como humanos todos cometemos.

Esta tarea tan importante nos resultará imposible de llevar a cabo si no sabemos lo que tenemos que corregir. Se puede observar la importancia de llevar un cuaderno de Trading, ¿verdad?, no puedo pensar en nada más fácil y barato a la vez.

Demasiada información es un error de Trading

Sinceramente, yo leo y veo noticias pero como te he comentado, sólo a modo informativo, de forma moderada y de fuentes que con el tiempo he visto que suelen ser más fiables y que alteran menos de lo normal la noticia real.

Esto empecé a aplicarlo cuando un amigo me dijo una vez, a modo de broma, que tanta mala noticia le destrozaba el día, decía que se había “Infoxicado”, me hizo gracia, pero además pensé que tenía toda la razón…

Repetimos: Desapego a la información para hacer Trading

Cambiar continuamente de estrategia de Trading

Muchos Traders novatos van saltando de estrategia en estrategia porque “no funciona” la que usan…

Pero no es la única razón.

He visto gente que ha hecho buenas elecciones, pero no han llevado a cabo el proceso de maduración correcto y van saltando de estrategia en estrategia cada dos meses “porque no funcionaba la estrategia”…

Las cosas no van así… hay que ser constante, o al final acabaremos por hacer un batiburrillo de grandes éxitos que nos volverán majaras o nos hará desistir y pensar que el Trading no es lo nuestro…

Si la estrategia está probada, y pueden verse unos resultados obtenidos con ella en el pasado debemos entender que si somos constantes, conseguiremos ser rentables.

Puede que los mercados cambien, pues lo hacen constantemente. Todo son ciclos.

Tenemos que ser inteligentes: Si la estrategia puede ser ligeramente modificada para adecuarse para las nuevas condiciones, lo haremos.

Quizás durante un tiempo los resultados sean mejores, o peores, pero tenemos que pensar en resultados en el largo plazo.

Siempre puedes tener, por ejemplo, Plan B y Plan C (estrategias en otros mercados) e ir exprimiendo la estrategia que en las condiciones de mercado del momento esté dando mejores resultados.

Pero hagas lo que hagas, por favor no vayas cambiando de estrategia cada dos por tres, o acabarás siendo bueno con ninguna y malo en todas al mismo tiempo…

No seguir tu estrategia de Trading

Para ganar dinero en el Trading sigue tu estrategia… Es así de simple, pero en ocasiones no es tan fácil seguir este consejo. En esta actividad nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, nuestra cabeza y sus pensamientos…

Hemos visto anteriormente que muchos novatos, cambian sin parar de estrategia “porque no funciona la que usan”… GRAVE ERROR.

Siguiendo el hilo, te repito lo siguiente: PARA GANAR EN EL TRADING SIGUE TU ESTRATEGIA.

Y es que, como hemos comentado en otras ocasiones, puede que tengas que ajustar tu estrategia a las nuevas condiciones de mercado. ESTO ESTÁ BIEN y es necesario a veces. Pero ajustar significa ajustar.

No significa cambiar el 90% de lo que haces, porque eso sería INVENTAR.

Y acabarías con una estrategia completamente nueva…y no probada…

Es decir, acabarás creando una fabulosa forma de perder en la mayoría de los casos…

Si vas a modificar gran parte de lo que habitualmente haces, haz un reset. Vuelve al simulado y comprueba que lo que estás cambiando es efectivo.

Una vez obtengas unos resultados sólidos, si de verdad ha mejorado tu estrategia adelante.

Si no estas dispuesto a pasar por ese proceso, mejor sigue con tu estrategia tal y como está, o con esos mini ajustes y deja de inventar, de “creer” y “reinventar”…

No tener paciencia es un error grave en el Trading

Para ganar en el Trading sé paciente.

Muchos son los aventureros, que, como hemos comentado en varias ocasiones, llegan a este mundo con falsas expectativas.

Pero además, mucho otros llegan con una ansiedad y unas ganas de correr que no son sanas.

Como dicen… “Las prisas no son buenas”

Si quieres vencer en los mercados financieros y ganar dinero invirtiendo, tendrás que practicar tu paciencia.

¿Cómo?

Te haré una lista:

1/ Sé paciente con tu formación.

2/ Sé paciente contigo mismo.

3/ Sé paciente en tus entradas.

4/ Sé paciente con tus salidas.

5/ Sé paciente con los días en los que no podrás operar.

6/ Sé paciente en las malas rachas.

7/ Sé paciente antes, durante y después de la operativa.

8/ Sé paciente siempre…las prisas no son buenas.

…pero aquí no acaba…tú mejor que nadie sabes que partes de tu Trading te generan ansiedad, nervios o estrés y cuáles son las aquellas en las que debes trabajar….