Las wallets o billeteras de cripmonedas son aplicaciones o soportes físicos similares a un pendrive donde alojar vuestras criptomonedas.
¿Qué son y para qué sirven las wallets?
Las wallets o billetera de criptmonedas es como una billetera tradicional salvo que es una aplicación o soporte físico similar a un pendrive donde alojar criptomonedas. El mismo se utiliza mediante claves públicas y privadas para gestionar todas las transacciones.
¿Cómo funciona las wallets?
A diferencia del dinero fiat, las transacciones de las criptomonedas se gestionan mediante registros en el blockchain a través de nodos interconectados:
- Claves públicas: Similar a un número de cuenta bancaria para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos
- Claves privadas: Funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña para proteger nuestros fondos
¿Como se crea una clave privada?
La clave privada se configura mendiante estos dos métodos:
- ECDSA o Elliptic Curve Digital Signature Algorithm: Se utiliza para crear una firma digital que permite la verificación por parte de terceros sin comprometer la seguridad
- EdDSA: Usa técnicas criptográficas asimétricas para reconocer y asegurar la autenticidad de la firma digital al generar claves únicas para cada transacción.
Luego de que obtengamos nuestra clave privada, procederemos a crear una clave pública. Con esto ya tendremos una dirección donde recibir criptomonedas.
¿Qué tipos existen?
El universo de billeteras es amplio, pero podemos destacar las siguientes:
- Full wallets o clients: Estas son las más complejas y una de las más seguras
- Cold wallets: Operan offline, por lo que mantienen a buen resguardo nuestros fondos
- Hot wallets: Son utilizadas desde un ordenador, móvil o tablet y están conectadas constantemente al blockchain. Las claves están en manos de terceros, aunque ofrecen varios niveles de seguridad extra para brindar mayor seguridad al usuario
- Wallets SPV o light wallets: Estas operan también desde un dispositivo pero no necesitan descargar todo el blockchain para confirmar la operación