Muchas veces habréis escuchado la frase valores refugio. ¿Pero cuáles son estos valores y porque son escogidos en momentos de crisis?

Valores refugio: ¿Dónde invertir en época de crisis?

Los valores refugio o defensivos son los instrumentos financieros en los que se refugian los inversores en momentos de desaceleración económica o aversión al riesgo.

Estos instrumentos financieros resisten mejor los momentos de crisis, ya que no están estrechamente relacionados a la evolución de la economía. Pueden ser empresas que producen servicios básicos como la energía, entre otras.

¿Cómo identificar los valores refugio?

Para saber si son o no valores refugio deben cumplir con estos requisitos:

¿Cuáles son sus características de los valores defensivos?

Estos valores defensivos deben cumplir también con ciertas características:

¿Cuáles son considerados valores refugio?

Y llegamos a lo más importante, saber cuales son estos valores refugio:

Teniendo en cuenta esto, cuando nos enfrentamos a una crisis como la que hemos vivido el pasado año, contar en cartera con estos valores refugio nos ayudará a sortear la crisis de la mejor manera. Eso si, recordad siempre tener un porcentaje de vuestra cartera en liquidez para aprovechar mejor las oportunidades que se vayan presentando.

¿El 2021 es un año para mantenernos en los valores defensivos?

Este año prometía mucho con la esperanza de las vacunas y el rally alcista que vivimos a fin de año al respecto. Pero la aparición de una nueva cepa y la lentitud con la que se está dando la campaña de vacunación alrededor del mundo nos hace replantearnos si salir o no de estos valores.

Lo cierto es que siempre debemos tenerlos en cartera para equilibrar la misma. También es cierto que este será un año de transición y se esperan las mejoras para 2022. Por lo que mantener estos valores en vuestra cartera será una gran decisión, sin evaluar entrar en acciones más cíclicas aprovechando los precios a los que cotizan hoy.

Por lo que este año podríamos considerarlo como de transición y aprovechar todas aquellas oportunidades que vayan surgiendo sin perder de vista el equilibrio.

¿Y tu inviertes actualmente en estos valores? Déjanos tu comentario.