Cuando hablamos de índices seguramente se nos viene a la mente los principales. Pero existen otros dos tipos de índices bursátiles.
¿Qué tipos de índices bursátiles existen?
Como todos sabréis, los índices son los mejores indicadores económicos para conocer la salud de una economía. Ya que lo componen las principales empresas de cada país como Apple o Inditex. Pero además de ellos, existen otros dos tipos de índices bursátiles que apelan a la misma lógica, pero para representar un sector en particular.
¿Cuáles son los tipos existen?
Como decíamos antes, existen tres tipos de índices bursátiles:
- Principales
- Sectoriales
- Renta fija
Principales
Los índices principales son los que escuchamos habitualmente en las noticias financieras como el S&P 500 o Ibex 35. Los mismos están compuestos por las empresas más representativas de un país de diferentes sectores. Aunque un sector puede tener mayor peso si la cantidad de empresas o porcentaje de capitalización es mayor con respecto al resto de sectores. Por ejemplo, en el Ibex 35 las firmas bancarias tienen un peso importante sobre la capitalización. Por lo que un golpe al sector puede sacudir al índice.
Sectoriales
El segundo es el sectorial. El mismo está compuesto por empresas de un mismo sector. Por lo que también pueden ser más proclives a fuertes descensos o ascensos ante la situación del sector que representan. Dentro de los principales índices, el Nasdaq Composite se ocupa de reflejar el sector tecnológico.
Renta fija
Por último tenemos a los índices de renta fija, los cuales reflejan el rendimiento del mercado mencionado como los bonos gubernamentales o privados. Algunos de ellos podrían ser el Barclays US Aggregate Bond Index y el JP Morgan Global Aggregate Bond Index. A diferencia de los otros dos, estos pueden conllevar una menor volatilidad.