El SocialFi en la Web 3 viene a solucionar el gran debate en torno a la información de los usuarios en las redes sociales, que la información quede en su poder.

¿Qué es el SocialFi en la Web 3?

Las redes sociales como Facebook o X permitieron en su momento a los usuarios poder estar conectados con sus amigos y seguir a sus artistas favoritos, entre otras muchas acciones. Pero el caso de Cambridge Analytica trajo al plato el uso que estas compañías realizan con la información que van generando los usuarios. Esto trajo un extenso debate en los últimos años y numerosas regulaciones y sanciones de por medio. Ante este escenario es que se ha desarrollado la SocialFi en la Web 3 para resolver este asunto, que la información de los usuarios quede en su poder y puedan monetizarla ellos mismos.

¿Qué significa SocialFi?

SocialFi es la abreviatura de Social Finance, la cual combina las redes sociales con las Finanzas Descentralizadas o DeFi dentro de la Web 3. Como toda red blockchain, no hay una autoridad central que ejerza un control. Los usuarios y creadores de contenidos son libres de crear lo que quieran y tener el control total de ello.

socialfi

¿Cómo funciona?

La SocialFi es una DAO u Organizaciones Autónomas Descentralizadas, donde los tokens cumplen una función primordial en su funcionamiento. Las DAO no ejercen ningún tipo de poder, pero garantiza que los desarrolladores modifique el código sin una votación previa.

La monetización de la plataforma depende de los tokens sociales, pudiendo ser nativos o activos negociables. Los creadores de contenido también pueden desarrollar sus propios tokens.

La propiedad digital también entra en juego con las aplicaciones. Los creadores pueden utilizar PFP NFT para demostrar su identidad. También pueden rastrear la propiedad del contenido digital a través de otras NFT. Este modelo facilita a los creadores monetizar todo lo que publican, incluidos mensajes, GIF, blogs, fotos y música.

Los creadores pueden obtener más ingresos a través de la publicidad, que se distribuye de manera justa.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la SocialFi es la de revolucionar la industria de las redes sociales al fusionar las redes sociales con la Web 3 mediante estos aspectos:

  • Descentralización: Elimina a estos intermediarios y ofrece a los usuarios una carga completa en sus redes
  • Control del contenido en manos de los usuarios: Analiza motores de reglas para seleccionar publicaciones visibles públicamente. Luego, los nodos pueden elegir con quién interactuar y a quién bloquear, otorgando a los usuarios la responsabilidad de aprobar contenido dañino
  • Monetización: Ofrece varios modelos de ingresos para los creadores de contenido y sus audiencias. Así como permitir quien interactúa o no con el mismo mediante el uso de tokens para visualizar el contenido. Lo que reduce el spam e incentiva el contenido de alta calidad
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?