¿Qué es la sobrecompra y la sobreventa en el trading?

Muchas veces escuchamos que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. ¿Pero que nos quiere decir al sobrecompra o sobreventa?

¿Qué es la sobrecompra y la sobreventa en el trading?

La sobrecompra y sobreventa son momentos claves al operar, ya que es la clara señal de que debemos entrar o salir del mercado. Esto lo podéis detectar en cualquier indicador que uséis en vuestra operativa. Porque no es lo mismo comprar o vender en el peor momento.

¿Qué es la sobrecompra?

Nos referimos a la sobrecompra cuando la cantidad de operaciones largas es excesiva y el interés por el activo empieza a decaer. Allí es donde las manos fuertes del mercado empiezan a cerrar todas sus posiciones y si no estamos atentos a ello perderemos lo ganado.

¿Qué es la sobreventa?

Al contrario de la anterior, la sobreventa es cuando empiezan a reducirse las operaciones cortas o de ventas hasta alcanzar un soporte desde donde impulsarse al alza. Por eso es importante que, dependiendo del indicador que uséis, debéis pensar en cerrar todas las ventas e iniciar posiciones largas.

¿Cómo actuar cuando el mercado esta sobrecomprado o sobrevendido?

El momento de actuar ante un mercado sobrecomprado o sobrevendido es antes de que llegue a ese límite. Es decir, no debemos esperar a que el mercado se gire sino antes de que eso suceda. Los indicadores nos pueden dar algunas pistas para ir pensando en el mejor momento.

Sobrecompra o sobreventa con RSI

Encontrar el punto de sobrecompra o sobreventa con el RSI es muy sencillo. Como sabréis tenéis dos niveles claves, 70 para la sobrecompra y 30 para la sobreventa. Pero tenéis un punto intermedio clave, los 50 puntos. Por defecto no suele estar marcado pero sería excelente que lo destaquéis por lo siguiente:

sobrecompra

  • Cruce por encima de los 50 puntos: El mercado se dirige hacia los 70 puntos, por lo que está camino a la sobrecompra
  • Cruce por debajo de los 50 puntos: Ahora se dirige hacia los 30 puntos, por lo que va camino a la sobreventa

No obstante, podéis encontrar momentos donde este nivel puede funcionar como un soporte o resistencia también. Incluso se puede dar el caso de soportes o resistencias por encima o debajo del mismo.

Sobrecompra o sobreventa con el MACD

En este caso contamos con una línea rápida (azul) y lenta (roja). El cruce de la primera por la segunda es una señal de compra y a la inversa para la venta. No tenemos un nivel clave como en el anterior, por lo que debemos estar atentos a los cruces que se vayan dando.

Otro dato importante será el cruce de estas líneas por encima o por debajo del nivel de cero. Hacia arriba será una señal alcista y hacia abajo una clara señal de venta. No obstante pueden darse los cruces de las líneas en varias oportunidades sin romper el nivel de cero, por lo que debemos analizar debidamente las señales que nos vaya dando para reducir o ampliar parcial o totalmente nuestras posiciones.

¿Qué pasa con las divergencias?

Las divergencias se dan cuando el indicador nos da una dirección contraria a la que nos da el precio. Por ej. el precio puede ir cosechando soportes  cada ve más altos mientras las resistencias del indicador se van reduciendo. Esto lo podréis apreciar en cualquier indicador.

¿Cómo deberíamos actuar en este caso? Pues actuar a la inversa de lo que nos dice el indicador. No es lo más habitual pero si debemos analizar el gráfico para actuar en consecuencia.

Como veis, detectar los escenarios de sobrecompra y sobreventa será vital para salir y entrar en el momento adecuado.

Hay multitud de indicadores que os indican estos momentos. ¿Además del RSI o MACD que otro indicador utilizáis para detectar un mercado sobrecomprado o sobrevendido? Déjanos en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba