Muchas buscan la fórmula exacta para ganar en el trading con complicadas y complejas estrategias, pero el mayor secreto del trading es la simplicidad.

¿Cuál es el mayor secreto en el trading?: La simplicidad

Toda profesión tiene sus secretos, incluso el trading. Muchos traders novatos en su búsqueda del mayor secreto del trading buscan estrategias complejas porque creen que cuantos mayores datos haya, mayores son las posibilidades de éxito. Pero esto no es así, el secreto está en la simplicidad.

¿Cuál es el ejemplo de simplicidad?

Para ello podemos remitirnos a John J. Murphy, trader y analista técnico veterano residente de CNBC. El mismo encontró la simplicidad en su método y la explicó en una conferencia celebrada en New Orleans.

Según él, hay que confiar en cinco o seis indicadores técnicos. Incluyendo entre ellos a indicadores de fuerza relativa, líneas de tendencia, medias móviles, bandas bollinger, niveles de Fibonacci y formaciones clásicas en los gráficos como triángulos y doble suelos o doble techos.

Murphy afirma que un trader debe operar en base a una combinación de señales técnicas. Antes de operar se establecen dos columnas, una buena y una mala, donde distribuir las señales que nos dan los indicadores. Si la columna buena ofrece una evidencia abrumadora que apoya la operación, se ejecutará la misma. De lo contrario no. Como veis, la simplicidad al orden del día.

Prueba histórica

Murphy predijo correctamente una caída producida en el índice SOX (Índice de las acciones de las compañías del sector de los semiconductores en Estados Unidos). Su razonamiento fue bastante simple: Primero que todo la línea de tendencia alcista fue rota tras una formación de doble techo. El primer signo de que ya se había llegado a un máximo fue la rotura de la línea alcista declaró más tarde.

¿Cuántas medias móviles usar?

Murphy utiliza medias móviles de 50, 100 y 200 periodos para la simplicidad en su análisis. Si el precio rompe la media móvil 200 hacia la baja, lo más probable es que el activo esté en problemas por varios días. También señala lo mismo si rompe la media móvil de 50.

Relaciones con el S&P 500

Una de las técnicas de Murphy es dividir el mercado por el S&P 500 para determinar si este sector tiene un desempeño menor que el resto del mercado. Las principales divisiones las toma de los siguientes mercados:

  • ESOX dividido por el S&P 500
  • NASDAQ dividido por el S&P 500

Indicador MACD

Otro indicador que señala para la simplicidad en la estrategia es el MACD, ya que el mismo emplea promedios móviles exponenciales, al contrario del uso tradicional de promedios móviles simples en combinación con un oscilador.

Utilizar gráficos a largo plazo

Otro punto a destacar es la utilización de gráficos a largo plazo. Según Murphy, las señales técnicas a largo plazo brindan una mayor perspectiva que los gráficos a corto plazo.

Nos busquéis estrategias complicadas, la simplicidad es la clave

El libro de Murphy “Análisis Técnico de los Mercados de Futuros” es uno de los más leídos y utilizados por los traders. No por nada conocer como gestiona sus operaciones es de suma utilizada para que también encontréis simplicidad en vuestra estrategia.

¿Y tú aplicas una estrategia simple en tu operativa? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp