La nueva tecnología monetaria ha sido como un aire fresco para todos, pero podemos encontrar seis debilidades de las criptomonedas.
¿Cuáles son las seis debilidades de las criptomonedas?
La tecnología blockchain ha sido como un soplo de aire fresco desde su lanzamiento al mercado con la primera moneda digital: Bitcoin. Desde entonces han surgido numerosos tokens, cada cual con sus particularidades especiales. Pero hay algo que comparten, las seis debilidades de las criptomonedas.
Seis debilidades de las criptomonedas
Las seis debilidades de las criptomonedas las podemos enumerar de la siguiente manera:
- Lenguaje
- Tamaño de la red
- Costos y velocidad
- Errores humanos
- Ataque del 51%
- Políticas
Lenguaje
Aunque con el paso de los años la terminología de las criptomonedas se ha ido aprendiendo y haciéndose popular, por decirlo de alguna forma, lo cierto es que puede ser compleja para un grupo de inversor de mayor edad. Los cuales manejan al pie de la letra el lenguaje de las finanzas tradicionales, pero los modismos y definiciones dentro del mercado de criptomonedas puede ser un desafío y quizás alejarlos del sector.
Tamaño de la red
Para que una red blockchain funcione correctamente y de beneficios a todos los participantes es necesario que tenga un gran tamaño. Para ello es necesario que sea un proyecto atractivo y bien fundamentado.
Este tamaño debe ser respaldado por una gran cantidad de ordenadores y base de datos, ya sea en terminales físicas o en la nube. Lo que puede ser una debilidad ante un crecimiento demasiado exponencial.
Costos y velocidad
Otra de las seis debilidades de las criptomonedas es el costo de la transacción y la velocidad de las mismas. No es lo mismo una red con costos baratos, pero que se demore demasiado en terminar la transacciones o con costos altos, pero que la transacción se complete en segundos.
Como veis, son dos aspectos que deberían ir de mano para poder anular esta debilidad.
Errores humanos
La tecnología blockchain no es automática, sino que requiere de una persona en todo el proceso de la transacción. Aunque si es cierto que tenemos los contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente.
Pero al verse obligado un grupo de personas, cualquier error humano puede conllevar una catástrofe como el siguiente apartado.
Ataque del 51%
El ataque del 51% ocurre cuando un solo actor o grupo de actores adquieren más del 50% del poder de cómputo (hashrate) en una red blockchain. Aunque se han tomado medidas al respecto, es algo que puede ocurrir e impactar totalmente sobre todos los participantes de la red.
Políticas
Los modelos de gobernanza son la política dentro de las criptomonedas. Es donde todos los participantes pueden expresar su opinión sobre el proyecto. Pero cuando las facciones no encuentran un punto en común es cuando suceden los hard fork donde el proyecto se divide en dos. Un claro ejemplo de ello es Bitcoin y Bitcoin Cash.