Los retrocesos de Fibonacci es una de las estrategias que todo trader suele aprender en sus inicios. Pero, ¿cómo aplicamos este canal para poder detectar hacia donde irá el precio?.

Retrocesos de Fibonacci: ¿cómo operar con ellos?

Los retrocesos de Fibonacci fueron introducidos en occidente por el matemático italiano, Leonardo Pisano Bogollo, en el siglo XIII. Estas propiedades y relaciones matemáticas la podemos encontrar en la naturaleza, biología, arquitectura e incluso en los mercados financieros.

En lo que se refiere a los mercados, estos retrocesos corresponden hacia donde podría ir el precio, ya sea al alza o a la baja. Marcando soporte y resistencias que podemos determinar claves.

Todo software para operar incluye este canal y lo aplicamos directamente sobre el gráfico de velas, marcando estos niveles:

Existen tres niveles claves que debemos tener en cuenta al operar.

61,80% 38,30% y 23,60%:

Independientemente de la dirección, los traders trazan un canal del mínimo al máximo y viceversa teniendo en cuenta los niveles mencionados previamente como puntos objetivos:

Es decir que los retrocesos nos permiten confirmar o no si la tendencia tiene potencial para nuestra operativa.

No lo utilizamos al canal solo, sino que lo aplicamos junto a otros indicadores de volumen, tendencia u osciladores.

Al momento de analizar el gráfico junto al canal esperaremos que los niveles mencionados previamente cumplan su función de soporte o resistencia. Por ej. si esperamos que el precio avance deberá marcar un primer soporte en el 61,80% para impulsarse hacia los siguientes niveles. Lo mismo si es a la inversa, que el 61,80% sea una resistencia que impulse el precio hacia abajo.

También cabe destacar que lo debemos utilizar en temporalidades altas.

¿Qué pasa con el 50%?:

Si bien este nivel no corresponde a la sucesión, es un punto de inflexión como podemos encontrar en el RSI (si en este indicador lo supera, al alza o a la baja, es una confirmación de la dirección de la tendencia).

retrocesos de fibonacci

 

Funciones de los niveles:

Cada nivel cumple con una función en concreto:

Este es el primer nivel importante de la herramienta. Por lo general, no actúa como un fuerte soporte o resistencia cuando el precio se acerca directamente, sino más bien cuando el soporte o la resistencia 61.8 ya se ha roto (enfoque hacia atrás). Luego se transforma en un fuerte nivel de S/R.

Esto se considera un nivel débil de soporte y resistencia

Este es un nivel similar al FE 61.8, con características muy similares.

Un nivel S / R muy fuerte.

Un nivel S/R muy fuerte que posiblemente marca el final de una corrección.

Posiblemente el nivel S/R más fuerte que marca el final de una corrección, una reversión de precios y el cambio de tendencia.

¿Cómo ponernos en largos o cortos con el retroceso?:

Posición de entrada larga:

Posición de entrada corta:

Como veis, podéis apelar a este canal de manera clara y efectiva en la dirección que sea.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.