Bitcoin fue la primera criptomoneda del mercado y el referente sobre el resto de altcoins. ¿Pero qué es concretamente y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin ha sido la primera criptomoneda en el mercado y el referente al resto de altcoins. La misma se utiliza para comprar o vender productos o servicios en todo lugar que sea aceptado. Utiliza la tecnología peer-to-peer para reducir al mínimo las partes involucradas en las transacciones a través de una wallet.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Aunque no existe físicamente, funciona como cualquier otra moneda fiduciaria como el dólar o euro. No tienen un número de serie o mecanismo para poder ser rastreado quienes utilizan esta moneda. Aunque cabe destacar que el blockchain contiene toda esa información dentro del gran libro contable donde, de requerirse, puede ser rastreada la transacción. Lo que descarta el mito de que es totalmente anónima. Lo es en el sentido que no solicitan datos para poder operar con ellas.

Al ser una moneda descentralizada no requiere de la confianza de un banco central. Esto se respalda con la propia comunidad que mediante el consenso de “Prueba de Trabajo” confirma cada transacción y la agrega a los bloques del blockchain. Cabe aclarar que una vez confirmada, no se puede borrar ni hacer ningún tipo de devolución.

¿Cuál es la función del blockchain?

El blockchain es como un gran libro contable donde se registran y aprueban todas las operaciones de Bitcoin. No se puede falsificar una transacción, ya que todas las copias existentes del mismo deben ser iguales. Esto se logra con lo que hacíamos mención antes de la “Prueba de Trabajo”.

Este es el mecanismo de consenso que utilizan los mineros para validar las transacciones. Se presenta un cálculo matemático, el cual debe ser resuelto. El primer minero que lo resuelva obtiene la recompensa en Bitcoin, siempre y cuando sea confirmado por toda la comunidad.

Las transacciones se manejan con un código abierto y no requieren de ningún intermediario para su funcionamiento.

¿Cuáles son sus características?

Sus características son las que hacen de Bitcoin una moneda única y que su modelo ha sido replicado por otras criptomonedas existentes, aunque con algunas diferencias a las de esta criptomoneda:

  • La oferta monetaria es limitada hasta los 21 millones de tokens, los cuales se van reduciendo al 50% en los halvings que suceden cada cuatro años reduciendo la recompensa de los mineros
  • No se puede prohibir ni censurar las transacciones que han sido validadas
  • Es creado con un código abierto
  • Es accesible para todos los usuarios alrededor del mundo
  • No es necesario identificarse para usarlos
  • Se puede intercambiar con cualquier moneda fiduciaria u otra criptomoneda

bitcoin

¿Cómo se producen los Bitcoins?

Los mineros son los responsables de producir los Bitcoins mediante el método de consenso “Prueba de Trabajo” como decíamos antes.

La forma de resolución es mediante un problema matemático, el cual necesita ser potentes computadores para poder resolverlo. Una vez confirmado se añade la transacción a los bloques del blockchain.

Esto también sirve para brindar seguridad a la red. Algunos nodos, llamados nodos completos, son una especie de ‘estación’ de software que resguarda una copia de la cadena de bloques, donde están registradas todas las transacciones, y estas sólo se validan cuando aparecen en cada una de esas copias, asegurando así su legitimidad.

Los mineros pueden trabajar de forma individual o unirse a un “pool”. Para más datos al respecto podéis leer nuestro artículo acerca del método de consenso mencionado.

La tasa de hash es uno de los aspectos más importantes en el minado de Bitcoin, ya que la misma determina cuanta potencia informática están dispuestos a utilizar para minar la criptomoneda. Mientras más alto sea el hash rate, mayor seguridad tendrá la cadena de bloques.

La tasa de generación está programa para reducirse cada 4 años al 50% hasta que se alcancen los 21 millones de tokens.

Al 25 de enero de 2021 el total de BTC en circulación era de 18.844.750. En 2014 era algo más de 12 millones de bitcoins. Cada 10 minutos va aumentando, pero cada vez a ritmo más lento.

A medida que la demanda aumente y la oferta disminuya incrementará el valor.

¿Para qué puedo usar Bitcoins?

Bitcoin tiene tres funcionalidades:

  • Unidad contable
  • Medio de intercambio
  • Conservación del valor

La última es un tanto controversial por las fluctuaciones de su valor.

Bitcoin supuso una ruptura en el comercio electrónico al poder canalizar las transacciones sin necesidad de una entidad bancaria como estábamos acostumbrados. Eliminando las tasas o comisiones por el servicio brindado.

¿Cómo comprar Bitcoins?

Para comprar Bitcoins necesitas de un billetera digital o wallet para poder trasladarlos del Exchange a la misma mediante las claves públicas y privadas que te brinda la misma:

  • Abres un usuario en un Exchange que permita transacciones criptomonedas
  • Conectas tu wallet al mismo
  • Compras Bitcoins
  • Los trasladas a tu wallet o bien lo dejas dentro del usuario del Exchange

Con estos simples pasos tendrás acceso a tus Bitcoins desde cualquier dispositivo móvil u ordenador utilizándolos en cualquier parte del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp