Tener uno es indispensable, pero si haces tu propio sistema de trading será justo a tu medida. ¡Puedes hacerlo en 6 pasos básicos y concretos!.

Tu propio sistema de trading: hazlo en 6 pasos

Un sistema de trading es la principal herramienta que debes tener al momento de operar en los mercados. Puedes adquirir uno o bien armar el tuyo basado en indicadores, que ya hemos visto en otros artículos los útiles que son al momento de encontrar el mejor momento de entrar o salir del mercado. Lo cierto es que no hay nada mejor como lo que uno puede hacer por uno mismo, eso si los retos son aún mayores ya que no tienes un historial previo y todo dependerá de como vaya evolucionando con la operativa y el tiempo. Pero no te asustes, recuerda que todo esto se basa prácticamente sobre nuestra experiencia. No es lo mismo lo que puede desarrollar un trader experimentado que lo que un novato puedo crear. Pero no te desanimes, aquí os compartimos estos 6 pasos para desarrollarlo con mayor eficacia.

Entorno del mercado

El precio se mueve con las noticias: los cambios en la economía, conflictos armados, subida de tipos y demás. Debes tener un sistema que pueda adaptarse a estas situaciones tan frecuentes en los mercados financieros. Asegúrate de cambiar la configuración de los indicadores cuando sea necesario para ajustar tu estrategia a lo que vaya sucediendo en el mundo y los mercados.

Confía

Como decíamos antes, tu sistema de trading debe ser testeado una y otra vez en una cuenta real. Por lo que los resultados siempre estarán a prueba, ya sea lleves muchas operaciones en positivo o negativo. Lo importante es que confíes en ti como trader y no te espantes al primer giro inesperado. Recuerda que la experiencia es la que te dará la excelencia. Se consistente y no te des por vencido.

Establece el estilo de tu sistema

Cada trader es un mundo, por ello no todos son iguales y mucho menos su estilo. Por ello debe ajustar el sistema a tu estilo. Podríamos establecer los siguientes:

Antes de empezar, debes determinar cual es tu estilo.

Temporalidad

Ya sabréis que los gráficos se pueden escalar en varias temporalidades, por ello otro factor determinante de tu operativa será la temporalidad adecuada para tu estrategia. No es lo mismo un day trader que alguien que hace scalping. Podemos dividir las escalas de tiempo de la siguiente forma:

Gráficos de velas

Las velas son la máxima expresión del precio literalmente. Estas nos muestran si el precio va al alza o a la baja. Es importante que tengas en cuenta las distintas formaciones que podéis encontrar en el gráfico como un martillo o estrella. No debes fiarte solo de tu sistema, sino que también estar atentos a lo que nos dicen las velas.

Indicadores

Una parte importante de nuestro sistema serán los indicadores que usemos, ellos nos ayudarán a saber cuando es el mejor momento para entrar o salir. Recuerda que nunca deben ser más de tres, si no el ruido tapará la realidad del mercado.

Los propósitos de los indicadores son los siguientes:

Para tener un sistema eficaz debería contar con los siguientes indicadores:

Como veis desarrollar un sistema de trading no es algo demasiado complicado, solo debemos identificar nuestro estilo de trading para poder armarlo en consecuencia.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.