¿Qué es el prejuicio del anclado?

prejuicio del pasado

¿Qué es el prejuicio del anclado?

Las pérdidas que cometemos a diario en nuestra operativa no sentencian nuestra actividad como traders. Esto nos lleva a re evaluar nuestra visión y evitar el prejuicio del anclado.

¿Qué es el prejuicio del anclado?

El prejuicio del anclado es una trampa psicológica que nos hacemos a nosotros mismos al creer que las pérdidas del pasado sentenciarán o se repetirán en tus futuras estrategias en los mercados. Esto es un grave error porque el pasado, es pasado. 

¿Por qué nos centramos en el pasado?

Es muy común en los traders novatos sentir el filo del cuchillo caliente de las operaciones anteriores al momento de operar. Cegamos nuestra mente a otros pensamientos y nos llenamos de miedo al momento de abrir una nueva operación. El pasado es parte de nuestra historia, pero no la define toda.

Todos podemos cometer errores, incluso grandes inversores han tenido sus momentos de crisis pero no se han rendido. Hay que seguir intentando hasta conseguir la estrategia adecuada.

No te dejes llevar por las decisiones del pasado

El pasado es un gran maestro, ahí es donde vemos los errores y podemos aprender de ellos. Tómalo como una lección. No te condiciona, solo es un ejemplo de aquello que no funcionó y no deberías repetir.

¿Qué debo tener en cuenta para no caer en el prejuicio del anclado?

Para no caer en el prejuicio del anclado debemos tener en cuenta dos puntos importantes y en este orden:

  • ¿Por qué falló tu estrategia?
  • ¿Por qué tomaste esa decisión?

Todos los traders pasamos por multitud de estrategias en nuestra carrera. Desde aquel que hace day trading hasta aquel que invierte en una cartera de inversión. Cada uno con su estrategia en particular debe tomar el plan de trading y analizar que fue lo que paso con esa operación para que haya fallado.

Luego de esto nos preguntamos por que tomamos esa decisión. ¿Estábamos con la mente clara y despejada al momento de operar? ¿Nos dejamos llevar por algún hecho externo o noticia? ¿Nos falló la conexión de internet? Pueden ser muchos motivos, por lo que tocará a cada uno responder también esta pregunta.

Aprendiendo la lección

Una vez respondido esto solo nos queda tomar nota de lo sucedido y tenerlo presente para no volver a cometerlo. Con esto no me refiero a estar machacando nuestra cabeza con el pasado, sino que estemos atentos a cada decisión para no repetir estos patrones de conducta.

Una excelente forma de mentalizarlo es anotándolo en un papel, si un papel. Nada de ordenadores o dispositivos móviles. Compras una agenda o libreta para escribir cada error, De esta forma quedará mejor marcado en nuestra mente.

También será útil apuntar si fue durante alguna publicación financiera, si te apalancaste demasiado, si estabas sobre operando o cualquier otro motivo. Esto te hará ver si eres apto para operar en cualquier entorno o no se te da muy bien en ciertos asuntos.

Muchos traders expertos aprovechan las publicaciones de bancos centrales para especular con el precio de las divisas o durante la publicación de resultados de alguna compañía. Pero no todos tenemos la capacidad de reacción.

Además de entender tu pasado, entiende tus habilidades como trader y si corresponden para una estrategia más arriesgada o no.

No te dejes llevar por lo que hacen los otros traders, sino por lo que tu puedes hacer para sacar rédito al mercado.

¿Y tu te sientes anclado al pasado? ¿Crees que estás padeciendo el prejuicio del anclado? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Ir arriba