Una mente sana es necesaria para operar en los mercados financieros. Esto conlleva a la necesidad de un perfil psicológico sano que podemos construir.

¿Es necesario tener un perfil psicológico sano al operar?

El trading es una profesión que requiere de un control emocional óptimo para afrontar correctamente todas las vicisitudes del mercado. Por ello, tener un perfil psicológico sano se vuelve en una necesidad desde el primer día para llevar a buen puerto nuestra profesión como traders.

¿Cuál es el factor determinante para un buen perfil?

El factor que determina a un perfil psicológico sano es tener una mente abierta. Es decir que no nos centramos en dos extremos de la realidad, bueno o malo y ganar o perder. Sino que vemos todas las áreas de la vida, incluido el trading, como un amplio abanico de posibilidades que van más allá de resultados binarios.

Un perfil binario se cierra tanto que una pérdida, así sea pequeña, se transforma en una gran bola de nieve que crece de tal manera que termina acabando con nuestro sueño de transformarnos en traders profesionales.

Aspectos de la vida en general que también importan para un perfil psicológico sano

Una alimentación sana y actividad física son factores que no parecen tener mucho que ve con un perfil psicológico sano, pero lo cierto es que si. Si llevamos un estilo de vida saludable todo lo que suceda a nuestro alrededor será visto de otra forma. Nos alejaremos de los patrones establecidos y heredados para ver más allá.

¿Una actitud abierta lo es todo?

No, solo para comenzar. Una actitud abierta os permitirá procesar mejor la información de que la disponemos al momento de operar. Es decir que no nos quedamos con un dato, sino que analizamos más en profundidad en búsqueda de las múltiples posibilidades. No significa revisar muchísima información sino saber hacia dónde mirar desde una perspectiva de un perfil sano.

¿Qué sucede cuanto tenemos una mente cerrada?

Una mente cerrada en lugar de mirar las múltiples posibilidades con un perfil psicológico sano, observa solo los aspectos negativos. Se centra tanto en mecanismos de defensa que solo ve todo aquello que pueda fallar, no busca información procrastina todo lo que puede. Le tiene tanto miedo al éxito que solo se queda en la entrada.

¿Mirando o envidiando?

Otro punto a destacar en personas con una mente cerrada es que miran demasiado a otros traders, sobre todo a aquellos que muestran todo por redes sociales y se muestran en yates o viajando por el mundo. El verdadero día a día de un trader no está en fiestas o viajes, sino en operar todos los días.

Mira tanto lo que tienen los demás, ansía tanto en llegar a ello que se olvida de lo más importante: Operar. Un perfil sano dedica todo su tiempo a trabajar y mejorar día a día, lejos de las fastuosas luces de aquellos traders que muestran un mundo fantástico. ¿Pero qué tan cierto hay tras esas luces?

Así como hay muchos chiringuitos financieros, también hay chiringuitos de traders a través de las redes sociales que nos hablan de lo fácil que es ganar dinero en los mercados financieros. Un trader serio y profesional jamás de tira esto.

¿Cómo construir un perfil psicológico sano?

Si ya cuentan con un perfil psicológico sano, ya tenéis la mitad del camino hecho. Pero si aún faltan algunos ajustes puedes aprovechar los siguientes consejos:

  • Centrarse en lo importante: Es decir armar tu plan de trading
  • No mirar tanto traders en redes sociales
  • Evaluar todos los posibles escenarios
  • Mantener objetivos realistas en base a vuestro capital y experiencia

¿Y tú tienes un perfil psicológico sano? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp