Muchas veces hablamos de indicadores. ¿Pero alguna vez habéis oído hablar sobre el indicador de un indicador? Pues ese es el caso oscilador de Chaikin.

¿Qué es el oscilador de Chaikin y cómo funciona?

El oscilador de Chaikin fue desarrollado por Mark Chaikin con el objetivo de medir el momentun de la línea de acumulación-distribución utilizando la fórmula del MACD. Por ello es que lo señalamos como indicador de un indicador. Este oscilador muestra la diferencia entre una EMA de 3 periodos de la línea de acumulación-distribución y la EMA de 10 periodos de la misma línea o indicador.

Este indicador está diseñado para anticipar cambios en la dirección del mercado por medio de la medición del momentum detrás de los movimientos.

Un cambio en el momentun es la primera señal de un cambio en la dirección predominante, por lo que puede ayudar a predecir los cambios tendenciales

¿Cómo se calcula el oscilador de Chaikin?

El cálculo del oscilador de Chaikin se divide en cuatro etapas. Primero, debemos calcular el Money Flow Multiplier, seguidamente se multiplica el valor obtenido por el volumen de la sesión lo cual genera el Money Flow Volume. A continuación, se calcula el valor acumulado del Money Flow Volume para el valor del ADL. Finalmente, se calcula tanto la EMA de 3 periodos como la EMA de 10 periodos para el ADL y se resta a la primer EMA el resultado de la segunda. El valor de esta sustracción es el oscilador de Chaikin:

  • Money Flow Multiplier = [(Cierre – Bajo) – (Alto – Cierre)] /(Alto – Bajo)
  • Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del periodo analizado
  • ADL = ADL previo + Money Flow Volume del periodo actual
  • Chaikin Oscillator = (EMA de 3 periodos del ADL) – (EMA de 10 periodos del ADL)

El ADL crece cuando el Money Flow Multiplier es positivo y cae cuando el Money Flow Multiplier es negativo. Así mismo, el Money Flow Multiplier tiene un valor positivo cada vez que el precio de cierre de la sesión está en la mitad superior del rango Máximo-Mínimo de la sesión y es negativo cada vez que el precio de cierre se encuentra en la mitad inferior de ese rango. Al ser un oscilador de tipo MACD, el oscilador de Chaikin tiene un valor positivo cuando la EMA de 3 periodos del ADL es mayor a la EMA de 10 periodos del ADL y vicecersa, el indicador es negativo cuando la EMA de 3 periodos es menor a la EMA de 10 periodos.

¿Cómo interpretar al oscilador?

Un movimiento arriba de la línea cero indica que la línea de acumulación-distribución está incrementando su valor y que la presión de compra prevalece sobre la presión de venta. Por el contrario, un movimiento abajo indica que la línea está cayendo y la presión de venta es mayor a la presión de compra. Sin embargo, podemos identificar el cruce del oscilador de Chaikin con el nivel cero por medio de las divergencias que veremos posteriormente.

¿Cómo detectar una divergencia?

Una divergencia alcista se forma cuando el precio forma mínimos decrecientes mientras que el oscilador de Chaikin forma mínimos crecientes. Estos muestran que la presión de venta está disminuyendo y que un cambio en la tendencia puede producirse en cualquier momento.  De forma similar podemos describir la divergencja bajista, la cual se forma cuando el precio forma máximos crecientes mientras este indicador produce máximos decrecientes.

oscilador de chaikin

Cabe destacar que no debemos fiarnos tanto de las divergencias, sino acompañar con otros indicadores o analizando los soportes y resistencias del precio. También será prudente aprender a identificar aquellas señales de divergencia significativas de las que no lo son.

¿Y tú ya habías utilizado el oscilador de Chaikin previamente? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?