Una orden condicionada * es una orden al mercado que se ejecuta si se cumplen ciertas condiciones durante la cotización de un activo.

¿Qué es una orden condicionada?

Una orden condicionada es una orden al mercado que se ejecuta si se cumple una o más condiciones durante la cotización de un activo. Estas son utilizadas para protegerse y limitar el riesgo. Aunque también pueden ser usadas de forma estratégica.

¿Qué tipos de orden condicionada existen?

Podemos encontrar tres tipos de orden condicionada:

  • Secuenciales
  • Alternativas
  • Triple

Órdenes secuenciales

Las órdenes secuenciales o llamadas OSO en ingles (Order-sends-order) son las que se ejecutan de forma secuencial. Es decir, una vez que se activa la primera, se lanza la siguiente. Por ejemplo: Colocamos una orden de compra porque creemos que el precio puede girar a la baja y aprovechar la oportunidad para comprar. Pero esta el riesgo que la corrección vaya más allá, por lo que colocamos un stop loss para limitar las pérdidas.   

orden condicionada

Órdenes alternativas

Las órdenes alternativas u OCO en ingles (Order-cancel-order) es cuando la primer orden que se ejecuta, cancela a la siguiente. Por ejemplo: Colocamos dos órdenes de compra, buy limit y buy stop, para aprovechar diferentes escenarios donde el precio podría bajar (Buy limit) o subir (Buy stop).

Órdenes triples

Las órdenes triples es una mezcla de las dos anteriores, ya que condicionamos la entrada y establecemos una estrategia para dos escenarios. Por ejemplo: Colocamos una buy limit para comprar tras una corrección y, a su vez, dos estrategias de salida (Sell limit y sell stop), por si la corrección fuera mayor.

¿Por qué utilizarlas de forma estratégica?

Una orden condicionada puede ser utilizada de forma estratégica debido a los siguientes motivos:

  • Aprovechar rupturas de soporte o resistencia: Permite entrar en la operación en momentos clav
  • Anticiparnos a datos económicos o noticias: Para comprar o vender en función de cómo se desarrollen
  • Confirmar la tendencia: Si estás operando en una tendencia alcista, podrías configurar una orden de compra condicional para activarse solo cuando el precio supere un cierto nivel, confirmando así la continuación de la tendencia
  • Utilizar con patrones gráficos: Podrías configurar una orden para comprar si el gráfico muestra un patrón de inversión, como un hombro-cabeza-hombro invertidos, indicando un posible cambio en la dirección del precio
  • Limitar el riesgo

*Fuente novatostradingclub.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp