¿Cuándo debería abrir una operación al mercado?

¿Un trader abre una operación al mercado constantemente? Pues no, por lo menos un operador serio. Para abrir una se deben cumplir ciertos requisitos.

¿Cuándo debería abrir una operación al mercado?

Abrir una operación al mercado es poner en riesgo el capital invertido. Con eso no intentamos desanimaros, sino que entendáis que previo a entrar al mercado se debe haber pasado por una serie de etapas para que, más allá de las ganancias o pérdidas, sea una operativa fundamentada y no un sin ton ni son.

1 – Realizar un plan de trading

Aunque es algo obvio, lo cierto es que muchos inversores novatos pasan de él. Abren operaciones observando el gráfico muy por encima, aplicando algún que otro indicador y se lanzan a la aventura sin medir las consecuencias de sus actos. Un plan de trading es necesario para entrar con seguridad y no morir en el intento.

2 – Gestionar vuestro capital

La gestión de capital es una herramienta ineludible al momento de lanzar una operación al mercado. Invertir mucho dinero en una sola operación no os hará ganar más dinero, sino que estaréis poniendo gran cantidad de vuestro capital en riesgo. Un inversor profesional no invierte más del 1 o 2% de su cuenta en una operativa.

Pero además de tener en cuenta ello, también es importante saber resguardar vuestro dinero teniendo parte del mismo fuera de vuestra cuenta de trading. ¿Por qué hacer esto? Pues para evitar cualquier impulso que os lleve a querer sobre operar.

3 – Establecer un horario para operar

Otro factor clave antes abrir una operación es la de establecer un horario de trabajo. Si bien los mercados financieros están abiertos las 24hs, no todos los inversores están operando al mismo tiempo ni las condiciones son las mismas.

Por ej. quien desee dejar una operativa abierta de un día para otro deberá pagar unas comisiones al bróker por ello. Sin olvidar el riesgo que supone dejarla dentro del mercado.

No es lo mismo operar en las aperturas de las principales bolsa mundiales que hacerlo al cierre de las mismas.

También dependerá de la disponibilidad horaria con la que cuenten para abrir las operaciones manualmente.

Aunque existen robots o sistemas automáticos para esto, nunca olvidéis tener un acceso a vuestra cuenta. Ya sea de un dispositivo móvil u ordenador por si hubiera problemas con el bróker o un gap en el mercado que pase por encima del stop loss o take profit.

Es importante que tengáis en cuenta esto para facilitar el acceso y la posibilidad de abrir una operación al mercado.

4 – Varios aspectos más antes de abrir una operación al mercado

Además de los mencionados, otros aspectos muy importantes antes de abrir una operación al mercado son los siguientes:

  • Volatilidad
  • Noticias
  • Datos económicos

La volatilidad es la materia prima en los mercados, sin ella no habría oportunidades del mercado. Antes de operar aseguraos que hay la suficiente volatilidad y liquides para poder entrar y salir del mercado con facilidad.

Las noticias y los datos económicos influirán mucho sobre los mencionados aspectos. Los resultados empresariales, decisiones de bancos centrales o publicaciones de datos económicos afectarán directamente al mercado en cuestión de segundos.

Estos son los mejores momentos para operar, pero también es cierto que debemos contar con cierta experiencia para surfear estos momentos.

¿Y tú tenías en cuenta estos aspectos antes de abrir una operación al mercado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp