¿Conoces el síndrome del nuevo sistema de trading?

sistema de trading
Cometer errores es normal. ¿Pero qué pasa cuando creemos que cambiar de estrategia una y otra vez será la solución? Que estaremos padeciendo el síndrome del nuevo sistema de trading.

¿Conoces el síndrome del nuevo sistema de trading?

El síndrome del nuevo sistema de trading es una afección que te llevará a cambiar de sistema una y otra vez sin darle la posibilidad de demostrar si es viable o no. Vamos, que no decimos que debas probarlo por x tiempo sino que entiendas que debes darle un periodo de prueba razonable. Por ej. que no te salga una operación positiva luego de un par a favor significa que debas cambiar. Pero esta no podría ser la única razón.

Tengo un mal sistema 

La validez de un sistema de trading requiere de muchos factores: puede tener un error en la programación o demora en la ejecución de las órdenes al mercado. No se trata de que el sistema sea malo sino de factores externos que puedan intervenir en el buen funcionamiento. No es lo mismo uno manual donde nosotros ejecutamos, a uno que sea automático. Evalúa bien cual es el problema.

El profesor ha sido un mal mentor

Una de las grandes excusas de los novatos, echarle la culpa a un tercero. ¿Quién esta operando tu o tu profesor? Tu eres quien esta abriendo y cerrando operaciones al mercado. Si surge algún problema con el sistema deberíais acudir a quien lo desarrollo. Si lo has desarrollado tu, la solución está en tus manos. Recuerda que tu puedes aplicar las estrategias de otros, pero detectar y resolver errores está en tus manos.

Es un mal mercado

Otra de las grandes excusas que vienen con el síndrome del nuevo sistema de trading, señalar al mercado como el responsable de tus derrotas. Cada mercado tiene sus particularidades y formas de reacción ante los eventos que se vaya sucediendo. No es lo mismo operar en forex que en materias primas. Busca un sistema que se adapte a donde tu quieres operar.

La temporalidad no es correcta

Este está conectado con el anterior y está estrechamente relacionado con el tipo de trader que eres. No es lo mismo un sistema de trading para un scalper que para un day trader. La temporalidad debe estar alineada con tu sistema, de lo contrario la ejecución de la orden llegaría tarde y, por ende, perderías la oportunidad que te ha ofrecido el mercado.

¿Cuáles son los dos caminos a optar?

Tenéis dos opciones:
  • Rechazar la responsabilidad
  • Asumir tu culpa
Si te niegas a admitir tus errores emprenderás en el camino de cambiar de sistema de trading una y otra vez sin entender realmente el problema. Esto solo te llevará a una espiral de pérdidas que podrías evitar si asumes tu responsabilidad. Un cualidad necesaria de todo trader es reconocer tus fallos. Pero si asumes tus fallos mantendrás tu sistema de trading para ir fortaleciendo y ganar experiencia. Es un proceso que debes repetir siempre:
  • Poner en práctica
  • Detectar y reparar fallos
  • Fortalecer el sistema
Esto siempre y cuando sea posible, no vamos a persistir en un sistema de trading que no vale la pena. Pero la decisión de seguir o no debe tomarse con seriedad. Como decíamos antes, el cambio debe estar fundamentado para no terminar en el círculo vicioso de cambiar una y otra vez de sistema. Esto se aplica tanto para sistemas manuales como automáticos. La mejor vacuna, nunca mejor dicho en estos momentos, es el conocimiento y compresión de nuestro accionar en el mercado. ¿Y tu cambias de sistema de trading una y otra vez o le das un periodo de gracia para modificarlo sus parámetros cuando sea necesario? Déjalo en los comentarios, te leemos.
¿Necesitas ayuda?
Ir arriba