¿Por qué no respetamos nuestras normas de trading?

Las normas de trading que impongamos en nuestra operativa es nuestra ruta en los mercados financieros. ¿Pero por qué pasa que no las respetamos y hacemos todo lo contrario a lo estipulado?

¿Por qué no respetamos nuestras normas de trading?

Como todo en la vida para que sea efectivo debemos seguir una serie de pautas y el trading no va a ser la excepción. Por ello, es importante que tengáis vuestras propias normas de trading para evitar caer en pérdidas innecesarias.

¿Qué son las reglas de trading?

Las normas de trading son una serie de pasos y medidas que nos permiten establecer una serie de parámetros claves para operar:

  • Gestionar nuestra operativa: Establecer puntos de entrada, salida, etc.
  • Gestión del dinero: Aquí establecemos cuanto dinero vamos a invertir en cada operativa
  • Gestión emocional: Analizamos como las emociones han afectado o no nuestras decisiones en los mercados

Con estos tres pilares mantenemos un esquema de trabajo que nos llevará a la rentabilidad desea en el mediano y largo plazo.

¿Qué pasa si no sigo estas normas de trading?

Si no sigues tus normas de trading incurrirás por el camino equivocado y perderás tu dinero. Es algo habitual que suele suceder con los traders novatos, ya que carecen de la experiencia y vivencia de perder el dinero invertido. Es como si compraras un coche y nunca le hicieras un arreglo, en algún momento el vehículo dejará de funcionar y será demasiado tarde para arreglar el problema.

Dice el dicho que “la ley está hecha para romperla”, pero si rompes reglas de trading no será muy satisfactorio que digamos.

¿Qué puedo hacer para evitar quebrar las reglas  de trading?

Una forma muy práctica de no olvidar tus normas de trading es escribir en un papel una especie de decálogo y tenerlo siempre al lado del monitor. De esta forma lo tendrás siempre a la vista y en el momento que decidas realizar un cambio innecesario en tu operativa te acordarás automáticamente.

También puedes crear una imagen con estas normas y tenerlas como salvapantalla en el ordenador o móvil.

Un excelente método es, al finalizar tu operativa, repasar todo lo hecho en el día y ponerlo en perspectiva con estas normas de trading para ver si tus resultados han sido bajo este régimen o te has dejado llevar por las emociones.

¿Me ayudarán a no perder estas reglas?

No, no es ese el motivo de tener estas reglas. Porque recuerda que siempre tendrás un 50% de posibilidad de ganar o perder. Las reglas de trading te ayudarán a seguir un camino recto, si se quiere, para evitar que tus ideas se ramifiquen y termines yendo por el lugar equivocado, el de las pérdidas. Las reglas no te asegurarán el éxito en cada operativa, sino alcanzar la rentabilidad deseada.

El ego es tu peor enemigo

Uno de los grandes enemigos que podremos tener es nuestro ego, este es el sentimiento que nos llevará irremediablemente por el camino de las pérdidas. No importa si has ganado mucho o poco, solo le va a importar obligarte a hacerle frente al mercado sin ningún motivo valedero. Esto te llevará a dejar de lado tus normas de trading y por ende tu éxito como trader. Porque el éxito no se trata de tener todas las operaciones ganadoras, sino de relación ganancias / pérdidas te de en positivo. Por más que sea mucho o poco, lo importante es ganar sabiamente y sin dejar de lado tus reglas de trading.

No te dejes llevar por el ego, no es el mejor consejero.

¿Y tu tienes tus normas de trading a mano cada vez que operas? ¿Las sigues al pie de la letra o te las has dejado en el camino? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba