Money Flow Index es un indicador que nos permite conocer cuando el mercado está sobre comprado o sobre vendido y, por ende, saber hacia donde va el dinero.

¿Cómo saber cuándo debo comprar o vender con Money Flow Index?

Si traducimos el nombre de este indicador Money Flow Index al español quedará como “flujo del dinero”. Es decir, que este indicador nos permite saber hacia donde está yendo el dinero. Ideal para un mercado tan desregularizado como el forex. Este es gran indicador para movernos en la dirección del mercado y no perder oportunidad de sacar rédito en el mercado.

¿Cómo funciona el indicador MFI?

Como todos los indicadores, el MFI se mueve en un rango oscila entre el 0 y 100, siendo los niveles claves el 20 y 80:

Estos niveles como podríamos verlos en el RSI son las señales que estamos esperando para salir o entrar del mercado.

¿Cómo calculamos el money flow index?

Aunque el cálculo se realiza de forma automática, es bueno saber como es la formula.

Primero definimos el concepto de precio típico (TP), cuyo valor es la media aritmética del precio máximo, mínimo y de cierre para el período en cuestión:

Ahora definimos el flujo de dinero (MF). Multiplicamos el precio típico por el volumen.

Después calculamos los flujos de dinero positivos y negativos durante N períodos. Un flujo de dinero positivo será aquel en el que el TP sea más alto que el del período anterior. En consecuencia, el flujo de dinero negativo es cualquier período en que el TP es menor que el período anterior.

Para darnos el flujo de dinero positivo durante N períodos, sumamos los flujos de dinero positivos durante ese lapso de tiempo. Por separado, hacemos lo mismo para los flujos negativos, para darnos el flujo negativo de dinero durante N períodos. La división de estos dos números nos da el ratio monetario (MR):

Finalmente, convertimos esto en un índice usando la siguiente ecuación:

¿Cómo interpretamos el Money Flow Index?

Como decíamos antes, debemos tener en cuenta los niveles clave de 20 y 80 para conocer hacia donde va el mercado.

Como veis en el gráfico del SP500, a mediados de marzo el money flow index descendió hasta los 20 puntos donde se detuvo. Si bien el precio siguió bajando, luego recibió un impulso que llevó al precio hasta los 300 puntos.

 

money flow index

También podéis apreciar como a principios de septiembre superó apenas los 80 puntos, llegando a los 3500 puntos. Para luego corregir e incluso casi alcanzar el nivel de sobre venta en dos oportunidades.

Otras estrategias con el MFI

Además de la típica estrategia en base a la función del indicador, también podemos aplicar en base a divergencias cuando el indicador va en contra del precio:

 

Como veis es un interesante indicador que nos puede ser de gran utilidad para saber hacia donde el mercado está dirigiendo el dinero. ¿Y tu ya has utilizado el money flow index en tu operativa? ¿Qué resultados te ha dado en tus operaciones? Déjalo en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?