Las meme coins son criptomonedas que se originan a partir de un meme de internet y ganaron popularidad en 2021.
¿Qué son las meme coins y por qué operar con ellas?
El universo de criptomonedas está lleno de opciones, una de ellas son las meme coins. Estas surgieron a partir de los memes de internet y el año posterior a la crisis de la pandemia ganaron gran popularidad. Un claro ejemplo de ello es la Dogecoin, la cual es la que cuenta como mayor capitalización.
¿Cómo empezaron las meme coins?
Los nuevos medios de comunicación han traído consigo los memes que suelen ser archivos multimedia los cuales se hacen virales gracias a las redes sociales. Su éxito se basa en que cuentan con una fuerte comunidad detrás de las mismas, los cuales hacen crecer su valor.
Las meme coins más populares son Dogecoin y Shiba Inu, las cuales están basadas en la temática de perros de la raza japonesa Shiba Inu.
¿Qué estrategia podemos aplicar?
Al operar en meme coins, la estrategia que suelen utilizar los inversores minorista es la estrategia pump & dump. Esta, al igual que lo sucedido con las acciones memes, se utiliza para impulsar artificialmente. Con ello se busca que otros inversores quieran invertir.
El esquema es el siguiente:
- Se escoge una moneda con baja liquidez y con un precio estable
- Se impulsa su valor a través de la vitalización en redes sociales
- Una vez que se alcanza su punto máximo se retiran y toman las ganancias
Cabe destacar que dentro de esta estrategia suelen quedar atrapados muchos inversores. Por lo que no es una estrategia recomendada para inversores novatos.
¿Cuáles son sus riesgos?
Entre los riesgos de invertir en meme coins podemos señalar:
- La volatilidad inherente en el sector
- Los pequeños inversores al invertir en pequeñas cantidades pueden elevar su valor rápidamente
- Las redes sociales suelen ser la fuente de información y no siempre cuentan con la veracidad necesaria para invertir
¿Qué alternativas hay?
Si no quieres invertir en meme coins debido a los riesgos puedes invertir en otras criptomonedas con mayor y mejor reputación como Bitcoin, Ethereum, Cardano o Chainlink.
¿Entonces invertir o no?
El problema con las meme coins es que su cotización se basa mayoritariamente sobre la mera especulación. Esto no quita que no haya oportunidades de inversión. El tema es operar con ellas con la mayor precaución y valerse de información más veraz como plataformas online que os ofrecen estadística de los blockchains como podría ser Messari o Santiment.