La media móvil de Hull es un indicador de tendencia direccional que proporciona información de calidad para traders que aplican estrategias de corto plazo como el scalping.

¿Qué es la media móvil de Hull y cómo funciona?

Si tu estrategia de trading consiste en aprovechar los pequeños márgenes del precio como una estrategia de scalping, la media móvil de Hull puede ser tu mejor herramienta. La misma es un indicador de tendencia direccional creado por Alan Hull, trader, matemático y especialista en IT, en 2005.

¿Cómo funciona la media móvil de Hull?

La media móvil de Hull es una combinación de medias móviles ponderadas que prioriza los cambios de precios más recientes. Como resultado nos muestra una media móvil dinámica pero suave, capaz de identificar la tendencia dominante del mercado. Aunque también es útil para buscar señales de entrada y salida.

¿Cómo se calcula?

Aunque las plataformas de trading ya nos traen preparada, siempre es buen saber cómo se calcula la misma:

  1. Primero, calcula una Media Móvil Ponderada con un período igual a “n/2” y multiplica el resultado por 2
  2. Luego, calcula una Media Móvil Ponderada para el período “n” y réstalo de la media calculada en el paso 1
  3. Por último, calcula una Media Móvil Ponderada con un período igual a la raíz cuadrada de “n” utilizando los datos del paso 2

En resumen, esta es la fórmula:

  • HMA = WMA(2*WMA(n/2) − WMA(n)),raíz cuadrada(n))

¿Cómo operar?

Con la media móvil de Hull se opera de dos formas claras:

  • Compra cuando la HMA comience a subir
  • Vende cuando la HMA comience a bajar

media móvil de hull

Como podéis ver en el siguiente grafico del EUR/USD, la media móvil va muy pegada al precio. Pero nos deja entrever los giros del mercado acompañando la consecución de las velas.

Cabe destacar que es recomendable utilizar esta con otros indicadores como el RSI o ATR para poder confirmar la tendencia.

Si combinamos con el RSI podréis apreciar que durante el tramo alcista entre octubre y noviembre el indicador empezó a subir desde el nivel de sobre venta hasta alcanzar el nivel de sobre compra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?