Mucho se ha hablado sobre que Bitcoin es el oro digital y Litecoin la plata digital. ¿Pero cuál es la relación entre materias primas y criptomonedas?
¿Cuál es la relación entre materias primas y criptomonedas?
Desde hace años y debido a ser considerado un activo refugio, Bitcoin ha sido considerado como el oro digital. Si hablamos de plata, la criptomoneda señalada es Litecoin. Incluso se crearon futuros sobre estos activos. Por ello es que podemos encontrar tres puntos sobre la relación entre materias primas y criptomonedas.
Tres puntos de relación
Los tres puntos sobre la relación entre materias primas y criptomonedas:
- Inversión alternativa
- Cobertura contra la inflación
- Impacto de la minería
Inversión alternativa
Las criptomonedas han sido consideradas por los grandes inversores como una inversión alternativa, al igual que las materias primas. De esta forma buscan diversificar su cartera de inversión para minimizar los riesgos. Como decíamos antes, Bitcoin es considerado como un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica como el actual.
Cobertura contra la inflación
La escasez programada que tiene Bitcoin al limitar la cantidad de suministro en circulación hace que este sirva como cobertura contra la inflación. Como todos sabréis, el oro es un activo refugio histórico utilizado en momentos de incertidumbre económica y su producción es limitada. Aunque no está próximo a terminarse. Sin olvidar el complejo proceso de extracción del mismo. Cuando los datos económicos empeoran, los inversores se dirigen hacia donde el dinero no puede perder, el oro o Bitcoin.
Impacto de la minería
La tercera relación es la referida al impacto de la minería en el consumo y producción de energía. Como sabréis, los servidores de los mineros ocupan grandes cantidades de energía para producir los tokens. Muchos países han considerado esto un gran problema y han incautado numerosos ordenadores, destruyendo pools de criptomonedas.
Incluso la “Prueba de Trabajo” o PoW es el método de consenso más criticado por este consumo excesivo de criptomonedas. Por ello es que las minerías han empezado a instalarse en ciudades donde cuenta con fuentes energéticas renovables para hacer a la producción de criptomonedas amigables con el medio ambiente.