¿Qué es el Market Timing?

market timing

¿Qué es el Market Timing?

La gracia del trader es comprar barato y vender caro. ¿Pero cómo predecir los mejores momentos para entrar o salir? De eso se trata el Market Timing.

¿Qué es el Market Timing?

El Market Timing es una estrategia en la que se intenta predecir qué precio tendrás los activos en un futuro próximo y aprovecharlos para obtener beneficios. La gracia es identificar el mejor momento para entrar o salir del mercado apelando a indicadores de sentimiento, técnicos y fundamentales.

Este tipo de estrategias aprovecha el entorno económico actual para rastrear hacia donde podría ir la tendencia y actuar en consecuencia en cualquier tipo de activos.

¿Qué indicadores utiliza esta estrategia?

Como decíamos antes, el Market Timing se basa en tres posibles indicadores:

  • De sentimiento
  • Técnicos
  • Fundamentales

Indicadores de sentimiento

Ciertos brókers os ofrecen una serie de herramientas que podemos aprovechar para hacer Market Timing en las que se puede incluir este tipo de indicadores. Los cuales monitorean el sentimiento del mercado sobre un activo y las noticias que podrían impactar en el mismo.

Aunque un software siempre es de agradecer, también podemos monitorearlo manualmente con la experiencia que vamos adquiriendo con el tiempo. La agenda económica que podéis encontrar en cualquier sitio es una excelente herramienta para evaluar hacia donde podría girar el mercado.

El indicador VIX o Índice del Miedo también es también muy útil para operar con el sentimiento del mercado.

Indicadores técnicos

Aunque no estamos hablando de una estrategia que responde a day o swing trading, también podemos utilizar los indicadores técnicos en el Market Timing para evaluar posibles entradas y salidas del mercado:

  • Medias móviles
  • RSI
  • MACD

Si las medias móviles se encuentran por encima del precio, es de esperar que el precio se dirija al alza. Lo contrario si están por debajo del precio.

Con el RSI establecemos los niveles de entrada o salida por debajo de 30 o encima de 70 respectivamente. Pero también podemos establecer como parámetro los 50 puntos, por encima alcista y por debajo bajista.

El MACD nos da señal de compra cuando ambas líneas cruzan por encima del nivel de cero y de venta por debajo del mismo. También debemos tener en cuenta la ubicación de la línea rápida con respecto a la lenta, ya que por encima nos da una tendencia alcista y por debajo de una tendencia bajista.

Indicadores fundamentales

Los indicadores fundamentales que podemos utilizar en el Market Timing son los siguientes:

  • Ciclos económicos
  • Curva de tipos de interés

Ciclos económicos

En la macroeconomía, la economía responde a ciclos de distinta duración y naturaleza:

  • Cortos o de Kitchin: Duración inferior a 40 meses y no son muy profundos, habitualmente no se produce una fase de depresión
  • Medios o de Juglar: Duración media de 7 a 11 años siendo ciclos cortos que no acaban de superarse y estallan produciendo una crisis económica mayor
  • Largos o de Kondratieff: Duración de entre 45 y 60 años. Fases suaves y cortas que acaban desembocando en una depresión económica de magnitud histórica

Curva de tipos de interés

Según la teoría económica, la curva debería tener una pendiente positiva, ya que el nivel de riesgo e incertidumbre aumenta con el tiempo, y prescindir de un capital por mayor tiempo debería ser recompensado con un mayor interés.

El caso opuesto, pendiente negativa o invertida, es poco frecuente e indica que los agentes esperan una caída en los rendimientos futuros.

Cuando los inversores esperan una crisis económica se refugian en los bonos del Estado, aumentando el precio de los mismos y reduciendo su rentabilidad. Esto provoca que la rentabilidad a corto plazo sea mayor que a medio y largo plazo.

¿Y tú ya has operado con Market Timing? ¿Qué indicadores de los mencionados has utilizado? Deja tu experiencia en los mercados, te leemos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Ir arriba

Activa tu recordatorio
de whatsaap