Las leyes que “no importan” en el trading

no importan

Existen ciertas leyes que son un deber en la vida de todo trader. También están las que “no importan”, pero cuando eres novato y la inexperiencia te hacen creer que así lo son. Pero no.

Las leyes que “no importan” en el trading

Ser trader requiere de mucha formación antes de entrar y de ganar experiencia en el largo plazo. Pero para ello también debemos movernos dentro de un marco para no cometer errores. Dentro de este aspecto los novatos suelen llegar con ciertas creencias que no son ciertas, pero por algún motivo creen que son así. A eso le llamamos las leyes que “no importan” en el trading, así que si os habéis encontrado con ellas prestad atención.

1 – No importa si ganas en un mercado alcista si no ganas en un mercado bajista también

Un verdadero trader debe saber ganar en ambas direcciones, al alza o a la baja. Recordad que hay vehículos financieros como el mercado forex, materias primas o instrumentos como los CFDs que os permiten operar tanto al alza o a la baja. El mercado está lleno de oportunidad, solo es cuestión de tener la mirada afilada y sacar partido del mercado en todo momento.

2 – No importa tener un plan de trading

Este es uno de los errores más comunes y una de las leyes “no importan” que la mayoría de los nuevos operadores cometen: no tener un plan de trading. Y esto no solo es un grave error, sino que es la principal causa de la pérdida de dinero de millones de operadores, incluso expertos. El plan de trading es vuestro mapa en los mercados y la única forma de evitar que perdáis todo vuestro dinero en horas o minutos.

3 – La gestión monetaria no importa

Este se encuentra vinculado directamente al anterior, en nuestro plan de trading establecemos cuando dinero operaremos con cada ingreso al mercado. Ni más, ni menos. Pero eso no es todo, una correcta gestión monetaria también impide que inviertas más del dinero que estéis dispuestos a perder. ¿Ahora comprendéis la importancia de la gestión monetaria?

4 – El backtesting no es necesario

Toda teoría debe ser probada y una estrategia de trading también. Pero las leyes “no importan” del trading nos dicen que no es necesario. Si os habéis formado sabréis de la importancia de comprobar si una estrategia de trading es valida o no. Pero no se trata de ganar siempre, sino de que sus resultados encuentren un punto de equilibrio entre las pérdidas y ganancias.

5 – Analiza el mercado solo cuando operes

Otra gran mentira, incluso el mercado cerrado puede dejarnos valiosas lecciones. Ya sabemos que ganancias pasadas no aseguran las futuras, pero si es cierto que analizar como se ha comportado el mercado antes nos sirve de ayuda para evaluar posibles estrategias. Incluso para repasar lo que hemos hecho durante el día y encontrar las respuestas a esas operaciones que no salieron como esperábamos.

6 – Escoge un bróker con las comisiones más bajas

Si es cierto que todos buscamos donde nos cobre más barato, pero es que en el trading ese no es el factor determinante al momento de escoger un bróker. Las leyes “no importan” nos dirán esto. pero lo que realmente debería preocuparnos es la rapidez en la ejecución hacia el mercado y que las comisiones sean competitivas.

7 – No importan las normas

Si no tenéis normas, operaréis en los mercados sin ton ni son. Entraréis porque si con la falsa esperanza de ganar dinero y saldréis del mercado con la cuenta vacía. Esto ya lo vimos en el punto dos y tres, pero lo reiteramos porque es común ver a muchos novatos entrar con la falsa creencia de que el precio subirá (recordad el punto 1) y si no es así entraréis en una espiral de pérdidas de la que no podréis salir.

8 – Apaláncate todo lo que puedas

Este es el peor error que podéis cometer y que con los tests de idoneidad impuesto por las entidades reguladoras se está evitando, aunque muchos optan por abrir cuentas en chiringuitos financieros con regulaciones fuera de la zona euro para evitarlo. El apalancamiento es una gran herramienta para poder operar grandes cantidades de dinero si poseer todo ese capital. Pero así como podréis obtener importantes ganancias, también podéis terminar con grandes pérdidas. Utilizad el apalancamiento con responsabilidad.

Como veis, las leyes “no importan” en el trading pueden terminar vuestra carrera en los mercados rápidamente. ¿Te has sentido identificado con algunas de las leyes? Cuéntanos tu experiencia, te leemos.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba